sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

OLIART DICE EN EL SENADO QUE NO TIENE TIEMPO DE LEER PERIÓDICOS

La censura informativa del 'caso Bono' en TVE desata una bronca entre PSOE y PP

La censura informativa del 'caso Bono' en TVE desata una bronca entre PSOE y PP

Alberto Oliart durante su comparecencia ayer en el Senado (EFE).

@José L. Lobo.- 25/06/2010 (06:00h)

Si un marciano recién llegado a la Tierra sintonizase los informativos de TVE jamás sabría que el presidente del Congreso de los Diputados está bajo sospecha por su más que dudoso incremento patrimonial. La imagen puede parecer grotesca, pero no menos esperpéntico resultó el argumento esgrimido ayer por Alberto Oliart ante la Comisión de Control de RTVE en el Senado para defenderse de las acusaciones del PP por la censura del caso Bono en los informativos de la televisión pública.

"No tengo tiempo para leer todo lo que publican los periódicos. Lo que sé de ese asunto es lo que ha salido en los telediarios", dijo el presidente de RTVE.

De ser cierta esa afirmación, Oliart ignora que José Bono compró un caballo de 100.000 euros con billetes de 500 que luego facturó a nombre de su íntimo amigo Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis; o que el propio Santamaría regaló al presidente del Congreso varios caballos de competición para su hípica de Toledo; o que Bono pidió personalmente fondos para financiar ese hipódromo a una docena de grandes empresas...

...O que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado de haber regalado un lujoso Porsche Cayenne a la esposa de Bono, Ana Rodríguez Mosquera, y que ambos ocultaron el rastro del vehículo bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que ésta trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas, como ha venido informando El Confidencial.

De ser cierto que Oliart sólo se ha informado del caso Bono a través de los telediarios, el máximo responsable de TVE tampoco sabe, como le recordó ayer la senadora del PP Carmen Riolobos, que una hija del presidente del Congreso se compró un ático de 630.000 euros con sólo 24 años, como publicó La Gaceta...

...O o que el ex presidente de Castilla-La Mancha, su esposa y sus cuatro hijos han acumulado un patrimonio inmobiliario de seis millones de euros, como informó el diario Público, muy cercano al Gobierno; o que Porcelanosa, una de las firmas que patrocina la hípica de los Bono, pagó casi 300.000 euros a El Pocero por las obras que éste realizó en el complejo deportivo, como reveló El País, también muy próximo al Ejecutivo socialista.

Noticias silenciadas

Riolobos citó ayer todas esas informaciones -y 12 más publicadas por otros cinco medios de comunicación de la más diversa adscripción ideológica-, que han sido sistemáticamente silenciadas en los informativos de TVE, para denunciar el "apagón informativo sobre el escandaloso patrimonio del presidente del Congreso" y acusar a Oliart de haber "sucumbido a los mangoneos de Bono".

La senadora del PP aseguró que "RTVE no se hace eco de las noticias de la prensa sobre Bono, pero sí lo hace, y de forma profusa, cuando existen denuncias contra alguien del PP", en una clara alusión al caso Gürtel.

Las palabras de Riolobos fueron el detonador de la bronca que se mascaba en el ambiente desde el inicio de la sesión parlamentaria. Oliart no se inmutó ante las acusaciones de Riolobos y de los demás representantes del PP -se limitó a añadir que TVE "no se puede convertir en una especie de agencia de detectives"-, pero los parlamentarios socialistas salieron en tromba para defender al presidente de RTVE y, sobre todo, a Bono.

El más vehemente fue Óscar López, que denunció las "gravísimas e injustificables descalificaciones contra el presidente del Congreso" vertidas por el PP y lamentó la supuesta pasividad de la presidenta de la Comisión de Control de RTVE, la popular Luisa Fernanda Rudi, ante esos ataques.

Fashion