sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS RESPONSABLES NO VEÍAN NINGÚN PROBLEMA

"El apeadero podía ser una ratonera en la noche de San Juan", advirtió una edil en 2009

"El apeadero podía ser una ratonera en la noche de San Juan", advirtió una edil en 2009

Un hombre coloca un ramo de flores sobre las vías del apeadero de Castelldefels Playa (Efe).

Efe.- 25/06/2010 (06:00h)

Que el apeadero de Castelldefels era un peligro no era ningún secreto. Ya en noviembre de 2009 la edil àngels Coté advirtió en un pleno municipal que el renovado apeadero donde se produjo el accidente ferroviario en el que murieron 12 personas "en la noche de San Juan podía ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también".

El accidente se produjo cuando una treintena de personas que habían descendido de un tren de Cercanías y que se dirigían a la playa para celebrar la verbena de San Juan optaron por atravesar las vías en lugar de utilizar un paso inferior de la estación de Castelldefels-Platja, momento en que fueron arrolladas por un tren Euromed.

La concejal àngels Coté, de ERC, mostró su preocupación, en dicho pleno celebrado el 26 de noviembre de 2009, por algunos problemas de seguridad que a su juicio podían producirse en la nueva estación, especialmente en las salidas de la instalación, debido a unos torniquetes que dificultaban el paso de los viajeros.

"Esta estación ahora en invierno pueden tener un tránsito pero, por ejemplo, la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y los meses de julio y agosto también", advirtió la concejal, que añadía: "no es tanto cómo han quedado las obras, sino la seguridad de esta estación", porque "quedas como en una jaula", según consta en la transcripción de su intervención, a la que ha tenido acceso Efe.

"Nos han cerrado el puente y, por tanto, no podemos subir desde el andén por el exterior y, además, aunque salgas de prisa quedas en una ratonera, porque la salida es muy lenta con estos torniquetes de hierro", indicaba la edil.

Coté insistía en advertir sobre la peligrosidad de "las avalanchas del verano o de una noche de San Juan", y consideraba que esta situación "se tiene que mirar antes de que venga el verano" pues "podemos encontrarnos en una situación difícil".

El Gobierno y Adif no dieron importancia a las advertencias

A esta intervención, la concejal de Urbanismo y Obras, María Miranda, contestó que ya había trasladado algunas de estas preocupaciones a los responsables de Delegación del Gobierno y Adif, y que la respuesta que se le dio fue que "el modelo que tenemos en el apeadero es un modelo que hay en muchos lugares y que generalmente este tipo de problemáticas no se viene produciendo".

Maria Miranda añadió que estos responsables comentaron no obstante: "Como ha sido una preocupación la estación del apeadero por el volumen de gente, sobre todo en verano, estarían muy encima los próximos meses de cómo va funcionando todo esto y que si hubiera algún problema se pondrían en contacto con nosotros y lo hablaríamos para mirar las diversas soluciones".

En un pleno posterior, el 29 de abril de este año, la edil Coté volvía a advertir de "los primeros problemas a la hora de salir de la estación" y pedía que se facilitara una salida sin torniquetes para evitar las colas de pasajeros para poder salir.

En esta ocasión, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, le dijo que "el ruego que ha hecho sobre el tema de la estación lo trasladaremos a quien tiene la competencia, que como usted sabe es Adif".

Fashion