sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Revilla advierte al PSOE de que, si no hay AVE, rompe el pacto de Gobierno

El presidente anima a protagonizar el sábado un acto reivindicativo, tras suspenderse la colocación de la primera piedra de las obras del AVE entre Palencia y Cantabria

Revilla advierte al PSOE de que, si no hay AVE, rompe el pacto de Gobierno
Revilla durante su comparecencia de hoy. / Agencias
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, advirtió hoy al PSOE de que "si no hay AVE, no hay pacto", y aseveró que puede presentarse a las elecciones generales.
El líder regionalista se pronunció así a raíz de la anulación del acto de colocación de primera piedra del AVE a Cantabria previsto para este sábado en Monzón de Campos (Palencia), una decisión que le comunicó ayer por la tarde el ministro de Fomento, José Blanco.
En rueda de prensa, Revilla explicó que pensaba que ese acto fuera una "celebración" -a la que se iban a desplazar 20 autobuses desde Cantabria -, pero ahora se va a "transformar" en una jornada "de protesta y reivindicación", a la que convoca a asistir en su calidad de presidente de la Comunidad. "Allí vamos a estar los de Cantabria, y sí hace falta, a La Moncloa", apostilló.
Y además, añadió que va a "abrasar" con este tema al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibirá el domingo en el aeropuerto de Parayas, pues acudirá a la cumbre UE-México que se celebra en Comillas.
Asimismo, avanzó que ha dado instrucciones al Grupo Regionalista en el Parlamento para que prepare una "durísima moción" en la que se exija que, en el plazo de un mes, se reanude esta infraestructura.
Revilla instó al PSOE a que se "rebele contra esta ignominia" y "aparque la disciplina de partido" respecto a su dirección nacional y le dé un "respaldo total" en esta reivindicación.
El presidente relató cómo ayer a las ocho de la tarde el ministro de Fomento le informó de que se suspendía el acto debido a la "reprogramación" en las obras de infraestructuras, a lo que Revilla le respondió "tajante" que el AVE es "irrenunciable" y que no iba a "tolerar" que se "juegue" con él.
Revilla remarcó que el AVE supone el "futuro de nuestros hijos y nietos", por lo que Cantabria no "va a tragar" con su anulación, y recordó que por eso figuraba tanto en el pacto de Gobierno con el PSOE como en los compromisos con el Gobierno central.
El dinero
El presidente cántabro ha aclarado que él entiende y apoya muchas de las medidas de austeridad anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero, algunas de las cuáles él viene postulando desde hace meses, como la reducción de sueldos a los altos cargos, pero no comprende que se recorten las inversiones en infraestructuras y en ningún momento va "a tragar" con que se pare el AVE a Cantabria .
Revilla ha añadido que si el Gobierno necesita consejo sobre de dónde sacar el dinero para no recortar en inversiones, él se lo da: "metiendo mano" a las SICAV, donde las grandes fortunas tienen depositados "miles de millones", y elevando los impuestos a las rentas familiares de más de 70.000 euros.
Desde hace meses, el presidente cántabro ha condicionado su continuidad política a que los resultados médicos que espera le digan que puede seguir aguantando al frente del Gobierno al mismo ritmo, porque dice que tiene ánimo para seguir presentándose.
Hoy ha anunciado que si alguien pretende que no se presente paralizando el AVE, se equivoca: "Como lo hagan, cojo el coche y me recorro Cantabria casa por casa. Tengo raza para hacerlo".
Además, ha anunciado que el PRC puede plantearse su política de no presentarse a las elecciones generales (algo que ha respetado teniendo como socio regional tanto al PP como al PSOE), en vista del peso que tienen en las decisiones del Gobierno algunos grupos parlamentarios minoritarios en el Congreso.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a encabezar él mismo la candidatura, ha asentido en estos términos: "¡Hombre! Como salga de la cosa que tengo pendiente... Y hablo de ir a las generales no sólo en Cantabria , porque dos diputados no son nada"

El presidente advirtió a quienes piensan que "renuncia" a la reivindicación por "conservar el sillón" de que si no consigue "apoyos suficientes" para defender los intereses de Cantabria , "rompe la baraja". "El órdago está echado y no tiene vuelta atrás", remachó.
Y además afirmó que, de lo contrario, esto puede "cambiar absolutamente el panorama político de Cantabria " y su "vida personal", al implicar que se plantee presentarse a las elecciones generales "y muchas otras cosas".
Al respecto, explicó que lo haría al comprobar cómo las decisiones las toman los diputados en Madrid, y precisó que se presentaría no sólo por Cantabria, sino en el conjunto del país.
Elecciones generales
De hecho, aseveró que si alguien cree que con esta decisión iban a conseguir que no se presentara a las elecciones generales, es que "no le conocen". Al contrario, esto puede ser el "acicate para no tirar la toalla, aunque fuera con muletas". "Si quieren que no me presente, que hagan el AVE. Como se empeñen en no hacerlo, me cago en diez, recorro en coche todo Cantabria casa a casa, que me queda raza", afirmó.
Con todo, Revilla también criticó al Partido Popular por desempeñar una oposición "carroñera" que no está "a la altura de las circunstancias" y que pretende "sacar tajada" de los problemas, con alternativas de recorte de gasto que "no dan ni para una semana".
El presidente admitió que este tema le está quitando el sueño hasta el punto de que "ve fantasmas" y se pregunta "qué tienen en contra" de los proyectos de alta velocidad en Cantabria .
Finalmente, criticó que los recortes en infraestructuras "meten a Cantabria en un pozo", y defendió que en tiempos de crisis son las inversiones que más empleo crean y que más contribuyen a la productividad. "Si les viera Keynes les tiraba de las orejas", aseguró, y agregó que, si bien apoya los recortes del Gobierno central, echa en falta que se aumenten los impuestos a las rentas más altas y a las SICAV.
Suspensión de las obras

El Gobierno de España suspendió en la tarde de ayer y «sin fecha» alternativa la colocación de la primera piedra de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Cantabria prevista para este próximo sábado.

Según ha conocido eldiariomontanes.es, desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia confirmaron que a media tarde de ayer se recibió una comunicación de instancias superiores en la que se ordenaba paralizar el envío de las invitaciones.Y eso que al mediodía esta misma institución había confirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, estaría en tierras palentinas, en Monzón de Campos, para participar junto a los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el inicio de la LAV Palencia-Cantabria.

La notificación de la suspensión llegó unas horas después de que Zapatero detallara las medidas de ahorro que va a aplicar. Circunstancia que puede llevar a pensar tres cosas: que la línea Palencia-Cantabria sufrirá un recorte, a pesar de tener ya adjudicados tres subtramos; que el Ministerio de Fomento quiera dar ejemplo y descarte gastos superfluos en celebraciones; o que la agenda del ministro de Fomento ha sufrido modificaciones.

El PRC, que había incluido la construcción de esa línea en el acuerdo de Gobierno que tiene en Cantabria con el PSOE, tenía previsto desplazar a numerosos militantes el sábado a esa localidad palentina para celebrar el inicio de esa infraestructura. Revilla ha anunciado que seguirá acudiendo el sábado a Monzón de Campos como acto de reivindicación.

Asimismo, ha invitado al PSOE de Cantabria a presionar al Gobierno de Zapatero para cumplir el compromiso suscrito dentro del pacto de Gobierno. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional no renunciará a que el AVE llegue a Cantabria.

Fashion