sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Los sindicatos rechazan el recorte, que afectará a unos 15.000 ceutíes

Los sindicatos rechazan el recorte, que afectará a unos 15.000 ceutíes

alt

Las centrales sindicales estudian un calendario de movilizaciones. UGT dice que no permitirá “que los trabajadores paguen una crisis que ha provocado la banca”.

Los sindicatos han mostrado su total rechazo de las medidas contra el déficit, entre las que se incluyen reducir un 5 por ciento el salario de los empleados públicos, y cifran en unos 15.000 los trabajadores que se verán afectados por estas medidas, ya que se incluyen todas las sociedades municipales, la Ciudad Autónoma y las diferentes áreas de la Administración General del Estado.
Hasta ahora, ningún gobierno anterior había reducido la nómina de los funcionarios, un colectivo que, sin embargo, ha visto su sueldo congelado en los últimos 20 años (la primera ocasión en 1994, con Felipe González en el poder, y la segunda en 1997, en el primer mandato de Aznar, que fue respondida con una huelga en la función pública).
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta atendió ayer a este medio mientras viajaba hacia Madrid, donde participará hoy en una reunión con la cúpula comisionista, para mostrar su disconformidad con las medidas. “Las primeras impresiones que tenemos todos los responsables de la Federación en las distintas autonomías es que ésto no podemos consentirlo y hay que decirle al Gobierno que éste no es el camino. No puede ser que paguen siempre los mismos: los trabajadores”, manifestó.
Con propuestas de movilización frente a las medidas del Gobierno, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO convoca a su Comité Federal, de forma urgente y rechaza las medidas presentadas por el Gobierno para hacer frente al déficit, que son una cesión a la presión de los mercados y al liberalismo económico, promotores de la crisis. El Comité Federal coordinará, con el resto de organizaciones del Área Pública de CCOO y con su Confederación sindical, la puesta en marcha de las acciones de presión, su intensidad y el calendario.
El otro sindicato mayoritario en Ceuta, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el Gobierno “ha roto la negociación con los sindicatos y el diálogo social”, manifestó el líder de la FSP-UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez. “Como siempre la crisis la pagamos los trabajadores, y la banca, que ha sido la que la ha provocado, se sale con las suyas”, añadió.
La Unión Sindical Obrera (USO) acusó al Gobierno de “incumplir” sus promesas y “castigar de forma indiscriminada e injusta” a los empleados públicos. Además, advierte que estas medidas “suponen un grave quebrando a la economía de millones de familias”.
Por su parte, AUGC dijo estar “radicalmente en contra de esta decisión puesto que los salarios de los guardias civiles son los mas bajos de la Administración del Estado”. Además, indicó que “esta indiscriminada decisión es la más fácil pero no la más eficaz forma de reducción del gasto publico. Y en la Guardia Civil ello es muy patente. Cuando el Gobierno Zapatero llegó al poder había 17 generales en la Guardia Civil, ahora son 37 y de ellos cinco son tenientes generales, creación propia de una Administración que ahora nos dicta un recorte de salarios”, añadió. Así dijo que se comprometa a llevar a cabo “un recorte de gastos innecesarios y reducción de los altos cargos del Ministerio del Interior y altos mandos de la Guardia Civil”. Respalda las iniciativas de los demás sindicatos.
Las medidas propuestas por el Gobierno ha provocado también la respuesta de NNGG, quien manifestó que “lo que ha hecho Zapatero –o Merkel y Obama a través de Zapatero– no es recortar derechos sociales, sino ilusiones sociales. No nos está atracando ahora, cuando simplemente se resigna a no repartir aquello que no tiene: nos ha atracado y nos atraca cuando se endeuda para obligarnos a gastar aquello que no nos podemos permitir”.
Además, añadió que “si este Gobierno hubiera ajustado el gasto hace tres años, no sólo nos habríamos ahorrado más de 150.000 millones de euros, sino que ya estaríamos en una mejor situación para volver a generar riqueza”. NNGG pide también que el país “se levante y se rebele” y pide un cambio.

Un ejercicio de “responsabilidad”

UDCE recuerda que propuso una medida parecida en reiteradas ocasiones, entre ellas durante la confección de los presupuestos para el 2009 y , al objeto de que la clase política “diese ejemplo”. La intención de este grupo era que esta medida afectase a los consejeros, viceconsejeros, diputados y altos cargos del Gobierno local, algo que fue rechazado. Para UDCE la reducción de un 15% a los miembros del gobierno central, seria un ejemplo a seguir por los miembros del Ejecutivo local lo que acabaría siendo un ahorro de cerca de 480.000 euros, como ya dijo en su momento. “Esta sería una medida solidaria y al ciudadano le inspiraría más confianza sus políticos”, dice la formación.

Fashion