sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ahora, los sueldos de los alcaldes

El PSOE ordena a su ediles que se bajen el salario en igual medida que los altos cargos de la Junta - El PP está abierto al diálogo pero no aclara si hará lo mismo

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 18/05/2010

El recorte de los sueldos de los empleados públicos ha llegado también a los ayuntamientos. El Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, que se constituyó y reunió ayer por primera vez bajo la presidencia de José Antonio Griñán, acordó aplicar de manera inmediata la rebaja de las retribuciones de alcaldes y concejales de su partido, tal y como le ha recomendado la ejecutiva federal en una circular. En una espiral parecida a la que se produjo al vislumbrarse los primeros indicios de la crisis económica en 2008 -aunque entonces la medida fue la simple congelación de los salarios-, PP e IU se han aprestado a remedar a los socialistas, si bien los populares, a través de su secretario general, Antonio Sanz, vinculan cualquier movimiento a la reducción también de los sueldos de los directivos de empresas públicas.

Los socialistas quieren regular los salarios municipales según la población

La Junta andaluza ya decidió hace tiempo limitar los salarios de los directivos públicos en los presupuestos de 2010 (el máximo es lo que recibe Griñán, 81.155 euros brutos), con la excepción de las empresas que operan en el mercado y tienen participación privada, sobre las que parece que hay problemas legales. En cuanto a las corporaciones locales y órganos derivados, la opinión del PSOE es coincidente con la del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, quien ha vuelto a reiterar su propuesta de establecer topes máximos de ingresos en función de la población de los municipios.

La idea de Toscano (alcalde de Dos Hermanas, Sevilla) es que los regidores de más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones tengan como techo el salario de un consejero de la Junta (79.873 euros), y a partir de ahí ir equiparando por tramos de población los sueldos a viceconsejeros, directores generales, delegados, etcétera.

El respaldo a este sistema no es óbice para que el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, apuntara ayer que lo más conveniente es que las retribuciones municipales se regulen de manera obligatoria en la Ley de Bases de Régimen Local, de carácter estatal, actualmente en fase de reforma. "Sería un buen momento para fijar un sistema definitivo", dijo Velasco, aunque aclaró que en el caso del PSOE los concejales, alcaldes y ediles se bajarán cuanto antes los sueldos en la misma medida que lo hagan los altos cargos de la Junta andaluza, es decir, en torno al 15%, depende de la cuantía de su emolumentos.

El PP se escudó en la supuesta "incoherencia" de los socialistas al no recortar sueldos de empresas públicas mixtas para dejar su posición flotando en el aire. Antonio Sanz señaló que estaba dispuesto a dialogar, pero no aclaró si los alcaldes y concejales del PP también van a reducir sus retribuciones un 15%.

El pasado septiembre tanto PP como PSOE dijeron estar de acuerdo en que ningún cargo público (autonómico o municipal) cobrara por encima de Griñán, pero nunca más se supo. Cuando llegó la hora de votar en el Parlamento andaluz una iniciativa socialista en este sentido, los populares se descolgaron. El argumento fue que no se incluían las empresas públicas con participación privada, a sabiendas de que existen impedimentos legales.

Además, el líder del PP, Javier Arenas llegó a chocar incluso con algunos alcaldes de su partido, como el de Málaga, Francisco de la Torre, cuyo ayuntamiento contaba con dos altos cargos que duplicaban su sueldo y disfrutaban de un blindaje de hasta 350.000 si eran despedidos. De la Torre terminó por eliminar el blindaje más llamativo.

En tanto se despeja los pormenores de la rebaja de sueldos municipales (pendiente del decreto del Gobierno central), los populares se han centrado en una campaña contra la congelación de las pensiones y las medidas de recortes, cuya beligerancia no hacen presagiar un acuerdo fácil. IU ha sugerido también que los directivos de las cajas de ahorros adecuen sus emolumentos a los tiempos de crisis, al igual que sus indemnizaciones y pensiones.

Fashion