sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Esperarán a que el gobierno concrete medidas

Los sindicatos retrasan la huelga en el sector público del 2 al 8 de junio

Foto de la Noticia
Foto: EP MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -


La huelga general prevista en el sector público para el próximo 2 de junio se ha retrasado hasta el día 8 del mismo mes, tras una reunión mantenida este lunes por representantes de las federaciones del sector público CCOO, UGT y CSI-CSIF, informaron a Europa Press las organizaciones sindicales.

Los sindicatos han decidido retrasar seis días la huelga a la espera de que el Gobierno concrete en el Consejo de Ministros del próximo jueves, en el que se aprobarán las últimas medidas de ajuste, la dimensión real del 'tijeretazo' del 5% a los sueldos de los funcionarios, según declaró a Europa Press el secretario nacional de formación de CSI-CSIF, Miguel Borra.

"Es una cuestión de plazos", indicó Borra antes de explicar que los sindicatos están esperando, por ejemplo, a que se clarifique "a quién va a afectar realmente" la medida y si también se aplicará en las empresas públicas.

Hasta ahora, la única explicación dada desde el Gobierno más allá del anuncio realizado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la ofrecida por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros del viernes.

Según dijo, el Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Además, especificó que los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva.

Por último, De la Vega precisó que la Mesa General de negociación de Administración General del Estado se reunirá esta semana para empezar a negociar todos estos recortes salariales de los funcionarios.

LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SE DEMORA.

Sin embargo, los sindicatos explicaron en un comunicado después de la reunión de hoy que la decisión de retrasar la fecha de la huelga responde también a la demora de la convocatoria de la Mesa General de la Negociación de las Administraciones Públicas. "Todo ello afecta a los plazos legales de las convocatorias del huelga", afirmaron.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han acordado llevar a cabo el próximo 20 de mayo movilizaciones conjuntas en las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas, así como iniciar una recogida de firmas de empleados y empleadas públicas y de los órganos unitarios de representación para entregarlas tanto en el Congreso de los Diputados como en la delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. tienen previsto mantener este lunes sendas reuniones internas para analizar el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno la pasada semana. La organización liderada por Cándido Méndez reunirá a su Consejo Confederal a partir de las 16.30 de la tarde, mientras que la Comisión Ejecutiva de CC.OO. lo hará a partir de las 17.00 de la tarde.

Fashion