sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ya es oficial: el paro supera el 20% por primera vez desde 1997

Ya es oficial: el paro supera el 20% por primera vez desde 1997
Finalmente no ha habido «cocina» de los datos que desveló ABC el pasado martes y el desempleo llega a cotas históricas


Finalmente, y a pesar de las voces que desde el Gobierno aseguraban que las cifras publicadas por error el pasado lunes en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que adelantó ABC no eran oficiales, hoy se ha confirmado que el paro registrado en España superó el pasado mes de marzo la barrera del 20% de la población activa por primera vez desde 1997.
Así lo reflejan los datos, ahora sí, oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010, publicados esta mañana por el INE, según los cuales el total de desempleados ascendió a 4.612.700 personas al final del periodo, lo que implica que uno de cada cinco españoles en edad de trabajar no tiene empleo.
En concreto, en los tres primeros meses de 2010, el número de desempleados aumentó en 286.200 personas con respecto a los 4.326.500 contabilizados el 31 de diciembre de 2009, hasta situarse en el 20,05% de la población activa.
Este dato supera la previsión de desempleo elaborada por el Gobierno para este año, que situaba la media del paro en un 19%, aunque admitía que puntualmente pudiese acercarse hasta el 20%. Sin embargo, la tendencia seguida durante los últimos trimestres no permite afirmar que se trate de un repunte aislado.
En esta línea, el catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics, Luis Garicano, advirtió ayer en un artículo publicado en el blog de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de que la pérdida de confianza que puede generar la rebaja de la nota de la deuda española podría disparar el paro hasta la cota del 30%, si el Gobierno continúa sin tomar las riendas del país.Fte.RUYMÁN J. JIMÉNEZ

Fashion