sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un "pleitista urbanístico" causa los derribos de A Guarda, para recordar cómo están los temas urbanísticos

Eulogio Abeleira ha presentado cientos de demandas.


PRIMITIVO CARBAJO - A Guarda - 03/12/2009


Eulogio Abeleira Cabaleiro es el particular cuya denuncia acabó en la anulación de 21 licencias para construir viviendas unifamiliares en las zonas de Catanga y Loucenzas, en el municipio de A Guarda, y los subsiguientes derribos. Ayer continaban las labores de demolición de las tres primeras, sólo una de ellas habitada, mientras los afectados reclamaban al Ayuntamiento alguna solución de emergencia. Otra denuncia de Eulogio Abeleira ha suscitado la inminente demolición de 40 apartamentos de la urbanización A Armona, también en A Guarda. Lo curioso es que él mismo tiene una vivienda en ese polígono que se ha salvado del derribo.

· Otra denuncia suya hace inminente la demolición de 40 apartamentos

Entre 600 y 800 escritos (de denuncia e incidentales sobre denuncias anteriores) ha presentado Abeleira en el Ayuntamiento de A Guarda sobre cuestiones urbanísticas. No son las únicas. Tandas análogas ha prodigado igualmente por los ayuntamientos de Oia, O Rosal, Gondomar, Baiona y Nigrán, según fuentes consultadas por este periódico, siempre con la excusa de restaurar la legalidad urbanística. Da continuidad a la extraordinaria labor realizada en el mismo sentido por Eduardo Canabal Sanz, cuyas denuncias mantienen desde hace años en jaque de demolición más de un millar de viviendas en Vigo. Ambos son delineantes y amigos unidos en el mismo empeño, aunque no hay ninguna constancia oficial de su asociación. Encarnan en todo caso la figura de "pleitista urbanístico", en palabras de la Fiscalía de Pontevedra.

La Memoria que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, elevó al Gobierno sobre el ejercicio de 2007 se hace eco de "la existencia de profesionales en la denuncia de temas urbanísticos" que, según la Fiscalía de Pontevedra, "suele tratarse de personas informadas y con conocimientos técnicos en materia urbanística que interponen denuncias en el ámbito de competencia de esta Fiscalía con gran reiteración... Deseamos expresar las dudas que nos ofrece la intencionalidad de sus autores y la finalidad perseguida con la actividad".

EL PAÍS trató de localizar ayer a Abeleira sin resultados. No obstante, las fuentes consultadas ilustraron su pasión por judicializar el urbanismo con una anécdota chocante: recurrió contra su comunidad de vecinos, en Vigo, por la reparación del tejado del edificio, que había realizado su propia empresa constructora, AC Obras y Reformas Comerciales.

En A Guarda, Abeleira empezó por denunciar la ilegalidad de la urbanización A Armona, de medio centenar de apartamentos construidos sin licencia y donde él mismo es propietario de uno de ellos. Aunque todos habían sido construidos ilegalmente, Abeleira presentó la denuncia una vez había prescrito la ilegalidad de la primera fase de la urbanización, de ocho apartamentos, entre los que está el suyo. Los demás, por su denuncia, fueron condenados al derribo, que se ejecutará así se resuelva la elección de un plan al efecto mediante concurso público.

Abeleira se ofreció en 2000 a José Luis Alonso Riego, a la sazón alcalde de A Guarda por el PP, como asesor urbanístico, añadiendo el requisito de que el regidor tenía que echar del Ayuntamiento a todos los técnicos municipales en la materia. El alcalde, considerando sus antecedentes y su capacitación profesional de delineante, le despachó con cajas destempladas como "extorsionador y chantajista", calificativos por los que tuvo que declarar en el juzgado y que ayer reiteró a este periódico. Un año después Abeleira emprendió, con una denuncia ante la Xunta, el contencioso que ahora dejará sin viviendas a 21 familias que las compraron con todas las autorizaciones legales.VG

Fashion