sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

VILLAREJO ACUSA AL TRIBUNAL DE COMPLICIDAD CON EL FRANQUISMO

Indignación entre los jueces del Supremo por la campaña de acoso de los defensores de Garzón.


Indignación entre los jueces del Supremo por la campaña de acoso de los defensores de Garzón

Miles de personas secundaron el acto convocado por UGT y CCOO en defensa de Garzón. Efe

@J. C.- 14/04/2010 (06:00h)

“Indignante” era la palabra más escuchada ayer por los pasillos del Tribunal Supremo (TS), después de conocerse lo ocurrido a última hora de la mañana en el acto organizado en la Universidad Complutense por los sindicatos CCOO y UGT en apoyo del juez Baltasar Garzón. “La indignación entre los magistrados es notoria, porque se trata de una ofensiva muy planificada, muy organizada, que va in crescendo y que ayer llegó a tildarles de franquistas. Es una presión intolerable contra una institución básica del Estado de Derecho”, aseguró a este diario una fuente cercana al Alto Tribunal.

Particular escándalo causó ayer en el TS “el ejercicio absolutamente sectario” pergeñado en el acto de la Complutense por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo contra la Sala II del Supremo. El citado llegó a acusar al TS de complicidad con las torturas del franquismo: “Fueron cómplices hasta el último día de las torturas infringidas por la brigada político social, de la que muchos de los que están aquí han sido víctimas”, aseguró textualmente.

Más de un millar de personas, entre los que se encontraban Pascual Maragall, Pedro Zerolo, Gaspar Zarrías, Llamazares o Cayo Lara, ovacionaron la defensa de Garzón que protagonizó el citado Villarejo, junto al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Con todo, más que de respaldo al magistrado imputado por prevaricación y cohecho, el acto fue un primer intento de movilización de la izquierda sobre la base de mezclar asuntos tan diversos como el caso Gürtel, la clausura del diario vasco Egunkaria o los crímenes del franquismo.

De hecho, el ataque a los magistrados del Supremo ocupó más tiempo en la intervención de Jiménez Villarejo que los elogios al polémico juez que mañana jueves tendrá que declarar como imputado por el tema banco Santander, una de las tres causas que tiene pendientes. “No se atrevieron nunca a abrir una causa por lesiones o coacciones contra las víctimas de la tortura a lo largo de 40 años de dictadura”, aseguró el ex fiscal anticorrupción, que añadió: “El Supremo ha optado por ponerse en manos de Falange, que en sus querellas y escritos defendía el honor de lo que llamaba el glorioso movimiento nacional”.

Cada vez parece más evidente que el caso Garzón va a ser, está siendo ya, utilizado como banderín de enganche para tratar de movilizar al electorado de la izquierda, particularmente el socialista, mediante la actuación como punta de lanza de la llamada “izquierda judicial de la ceja”, entre quienes destaca el ex magistrado Martín Pallín y los hermanos Jiménez Villarejo. Una movilización que se entiende mal sin el aliento, más o menos en la sombra, del Partido Socialista y del propio Gobierno.

Los “artistas de la ceja”, por su parte, con Pilar Bardem a la cabeza, anunciaron ayer una serie de manifestaciones, concentraciones y actos similares a los del “no a la guerra” que en su momento efectuaron contra Aznar. A partir de hoy y hasta el 22 de abril, día en el que el CGPJ podría suspender al juez, se van a encerrar en la Complutense, se van a concentrar frente a la Audiencia Nacional e incluso van a leer el auto de Garzón sobre el franquismo “como si fuera El Quijote”.

“Lo más grave desde el 23-F”, según Pilar Bardem

“No sé si voy a decir una barbaridad”, aseguró ayer la aguerrida Bardem, “pero después del 23-F, esto es lo más gordo que está pasando en la democracia española”. En el Supremo, junto a la indignación, la perplejidad. “Garzón y sus defensores han renunciado del todo a defenderse utilizando argumentos jurídicos relacionados con las causas abiertas”, sostienen las fuentes. “Cuando en estas circunstancias se invoca la democracia, o estamos ante una revolución o ante una gran mentira. Todo muy aparatoso y descarado, pero de nula eficacia y totalmente contraproducente”.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial emitió ayer una nota para “expresar su preocupación y tristeza ante las diversas manifestaciones que de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo, y de manera especial las realizadas en el día de hoy por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado”, en alusión directa a Jiménez Villarejo.

“En el estricto cumplimiento de su función nuclear de defensa de la independencia judicial”, prosigue la nota, “el Consejo reitera con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo. Sin perjuicio de recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, el descrédito hacia el propio Estado de Derecho que producen manifestaciones como las anteriormente referidas, no resulta tolerable”.

Fashion