sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Pachi Vázquez celebra hoy su primer año al frente del PSdeG destacando los "compromisos cumplidos" y los retos pendientes

Sus defensores en el PSdeG elogian su "capacidad de diálogo", mientras sus detractores ven "improvisación" y "sensación de provisionalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG celebrará hoy el primer año de Manuel 'Pachi' Vázquez como secretario xeral con un acto en el mismo lugar que le vio alzarse con el 90,55 por ciento de los votos de los delegados presentes en el congreso extraordinario. Así, en Centro Sociocultural de Caixanova será el recinto elegido por el socialista para poner en valor los "compromisos cumplidos" en esta primera etapa y también para examinar los retos de futuro que todavía están pendientes.

Al igual que hizo antes de ser nombrado líder del PSdeG, Vázquez llega a esta cita tras haber mantenido reuniones con militantes de las distintas agrupaciones, a los que en esta ocasión les expuso el trabajo realizado durante los primeros doce meses. El año pasado, el objetivo de estas visitas era desembarazarse de la etiqueta de candidato oficial del aparato después de que su "cuajo político" fuese elogiado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su nombre concitase así la adhesión de la mayor parte de los dirigentes del partido.

Ahora, el secretario xeral evocará algunas de sus promesas, como la de evitar la acumulación de cargos, la creación de estructuras provinciales y la mejora de la formación de los militantes como principales banderas de su gestión. Además, destacará la organización de una conferencia política en junio que reafirmará el compromiso del partido con Galicia a través de un proyecto "propio y diferenciado", tal y como avanzó esta semana el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García.

Con la vista puesta en el futuro, ante un millar de militantes, entre los que estará la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, Pachi Vázquez tratará de fijar la posición del partido en cuestiones "tan sensibles" para Galicia como la lengua, el Estatuto de Autonomía, el desempleo y los servicios sociales, según avanzaron a Europa Press fuentes de la dirección.

Además, las elecciones municipales del próximo año serán otra de las cuestiones que tocará abordar ya que, a pesar de un optimismo que asegura respaldado en encuestas internas, estos comicios serán su reválida para consolidar su liderazgo y marcar su futuro. De hecho, los resultados de esta cita con las urnas servirán para darle un plus en su carrera hacia la Presidencia de la Xunta o, por el contrario, para que Ferraz comience a pensar en recurrir a un plan B.

PROVISIONALIDAD

Esta impresión de provisional acompaña a Pachi Vázquez desde que asumió las riendas del PSdeG, hasta el punto de que varios de sus compañeros de partido destacan la "naturalidad" con la que se la toma. "Asume con humildad la posibilidad de ser un líder de transición", abundaron distintos cargos socialistas, que valoraron para Europa Press su "humildad" a la hora de aceptar este "sacrificio". A pesar de ello, tampoco falta quien cree que el partido necesita "un líder un poco más afianzado" que permita "desgastar más al PP por lo mal que lo está haciendo".

Otra de las carencias que ciertos miembros del PSdeG afean al secretario xeral es la "improvisación" con que se mueve en determinados asuntos, que viene dada en ocasiones por "su inmensa capacidad de diálogo" y su intención de "escuchar y tener en cuenta a las distintas sensibilidades". "Ahora todo se debate", señaló un destacado diputado, contraponiendo así el liderazgo de Vázquez con el de Emilio Pérez Touriño, y destacó a mayores su capacidad para "crear equipos y generar buen ambiente de trabajo".

Entre sus cualidades personales, distintos socialistas lo definen como "un trabajador" y "una persona a la que no hay que animar ni reforzar, porque él es quien lo hace". "Desprende ganas de tirar para adelante y optimismo", aportó otro miembro de la dirección, aunque este extremo también es objeto de críticas desde otros puntos del partido: "hay demasiado optimismo", advirtieron.

Finalmente, la "pérdida" de presencia femenina, la dificultad de acometer un relevo generacional y la "ruralización" del discurso del PSdeG son otros de los puntos cuestionados por algún sector del partido, que detecta "lejanía" de la línea galleguista que marcó el ex presidente de la Xunta. "Parece que nos acomplejamos de lo hecho", lamentaron, y tras atribuir a Vázquez el reto de "sacar el barco de las rocas" en que encalló tras el 1-M, apostaron por seguir "amarrados a la defensa del gallego" como única tabla de salvación para la formación socialista de Galicia.

Fashion