sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Martín tenía 48 propiedades de más de 6 millones bajo la firma de testaferros
ABC Dimas Martín, siempre rodeado de polémica
Sábado , 24-04-10
El abanico de detenciones prosigue en la capital lanzaroteña mientras se desvelan nuevos datos relevantes entorno al caso Unión y su última ramificación: la denominada Operación Jable. Sobre estos parámetros, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, confirmó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que, en el marco de las diligencias previas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha proseguido su labor con la detención de siete personas.
La última en confirmarse tras la misiva del TSJC es la de José Gonzalo Gil Acosta, ejecutivo del grupo Hoteles Playa, que posee un establecimiento en Costa Teguise denominado hotel Playa Verde.Los agentes de la UCO detuvieron también a Carlos Matías Curbelo, antiguo chófer del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y ex presidente del Cabildo, Dimas Martín, en su domicilio de Los Cocoteros, en Costa Teguise.
Paralelamente, procedieron a la detención en su domicilio de José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife por el PIL, que ya pasó cinco meses en prisión en el marco de la propia Operación Unión. Los demás detenidos durante la mañana de ayer fueron Susana Martín, hija de Dimas Martín, y los empresarios Samuel Lemes, que llevaba una subcontrata de Inalsa a través de la empresa Fontanería Lemes y que ha sido campeón de España de rallies, y José Ramón Vizcaíno, titular de Pinturas Vizcaíno, que construyó el domicilio de Susana Martín en Guatiza (Teguise).
Los siete detenidos actuaron como testaferros del líder histórico del PIL Dimas Martín, que habría puesto a su nombre, según la investigación de la Guardia Civil, 48 propiedades inmobiliarias y terrenos que sumarían un patrimonio de más de seis millones de euros. Pero las ramificaciones se extienden a tal punto que incluso en breve se prevé la detención de otro empresario más en Andalucía.
Batllori, entre los detenidos
El detenido en Gran Canaria es el ex consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, que fue trasladado en helicóptero hasta el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise y que esta semana aseguró en una carta pública que las gestiones realizadas como asesor de la compañía de aguas de Lanzarote, Inalsa, eran legales y estaban justificadas, por lo que negaba que se hubieran podido producir cobros irregulares.
Por otro lado, de los ocho detenidos el lunes, cinco han quedado en libertad y tres (Rafael Arrocha, Jacinto Álvarez y la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, ya ingresaron en prisión). Todos están acusados de cohecho y alguno de otros delitos más.
Seis miembros del clan Martín De los seis miembros de la familia Martín, el único que no ha pasado por las dependencias de la Guardia Civil es el hijo mayor, José Dimas, que fue alcalde de Teguise hasta el año pasado y ahora es portavoz del PIL en ese ayuntamiento.
Los demás, con Martín a la cabeza, que acumula más de diez delitos y que está en prisión por otro diferente, ya saben lo que es ser interrogados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La última, Susana Martín, fue detenida en la mañana de ayer.
La primera fue Elena, la otra hija, que trabaja como jefa de contratación en el Ayuntamiento de Arrecife. La UCO la detuvo el 25 de mayo de 2009, el primer día de la Operación Unión. Al día siguiente quedó en libertad.

Fashion