sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Destituido el capitán de la Guardia Civil de Tráfico por falsificación

Toma de posesión del nuevo teniente coronel, Juan Miguel Recio (derecha). | J. González

Toma de posesión del nuevo teniente coronel, Juan Miguel Recio (derecha). | J. González

  • Las quejas de familiares de agentes llevaron a una investigación de la cúpula

Las reiteradas quejas de varios agentes de la Benemérita llevaron a algunos de sus familiares a enviar una carta, el pasado 14 de octubre, al general de zona de León y al director general de la Guardia Civil, por presuntas falsificaciones de horas y servicios por parte de la plana mayor, donde además trabaja el hijo del cesado, sargento del Cuerpo, como publicó El Norte de Castilla.

En esa misiva, los familiares de los agentes relataban una serie de posibles irregularidades y tratos vejatorios por parte del capitán jefe de la unidad de Tráfico y de su hijo.

La medida del cese ha llegado tras el cierre de la investigación por parte del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, el pasado 18 de marzo, que propuso a la cúpula Madrid que aplicase las medidas disciplinarias necesarias al respecto.

Al parecer, según señalaron los denunciantes, se han llevado a cabo falsificaciones de papeletas y horas de servicio que no se han realizado, "especialmente durante las operaciones salida para cobrar festivos y extras".

El método utilizado por los infractores, como consta en el documento enviado a la plana mayor, era el de rellenar sus papeletas con información de carreteras y puntos kilométricos en los que ni siquiera habían estado. En algunas ocasiones, incluso, podrían haber obligado a desplazarse a otras patrullas de la Guardia Civil para "poder acabar sus vigilancias y marcharse".

Los familiares de los agentes informaron también de los supuestos tratos de favor, que llegarían al extremo de conceder pagos de "productividad estructural" con un caso concreto, el de un guardia civil que cobró "la productividad anual completa del 2007 pese a estar 36 días de baja".

Aunque ha sido el capitán de la unidad de Tráfico el cesado hasta el momento, no se descarta que puedan llevarse a cabo otro tipo de sanciones contra otros mandos que han permitido esas posibles falsificaciones y han mostrado trato de favor con otros agentes.

Este es el primer escollo que vive el recién llegado teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio Álvarez, que tomó posesión hace tan sólo unos días, en sustitución de Francisco Javier Galache.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ya anunció que "si se demuestra que ha podido haber el más mínimo indicio de delito, como el tema de la falsedad documental", acudirán a los tribunales militares para denunciar el caso y que se tome las medidas oportunas.


Fashion