sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
NO ENTIENDE TANTO REVUELO
Mayor le devuelve el golpe a ZP y le lanza un reto para que se retrate
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo no es de los que dan marcha atrás, por mucho que el presidente le llame mentiroso. En la COPE afirmó hacer "un servicio a la verdad".

Mayor Oreja se reafirmó en la COPE y aseguró que su opinión la había expresado previamente en maitines y ni Rajoy ni nadie le recriminó nada.

Jaime Mayor Oreja no es de los que se retractan para contentar a alguien. Y en esta ocasión no iba a ser diferente. A pesar de la campaña de acoso y derribo puesta en marcha por el Gobierno y el PSOE tras sus acusaciones del martes -y que alcanzó su punto álgido el jueves, cuando José Luis Rodríguez Zapatero le llamó mentiroso-, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo se ratifica en lo dicho. Que es algo tan serio como que el Ejecutivo ya está en plena segunda fase de negociación con ETA.


Mayor Oreja no termina de entender el revuelo suscitado por sus palabras, y así lo expresó en La mañana de la COPE. Ante los micrófonos, reiteró que existe una segunda fase del proceso de negociación e hizo hincapié en que es un diagnóstico que lleva haciendo desde el pasado mes de febrero sin que "nadie" en el PP le hiciera "el más mínimo comentario". Si bien es cierto que hasta el martes había alertado de ello como una posibilidad de futuro, pero ese día afirmó tener la certeza de que ya es una realidad.

"Lo que sí le puedo decir es que en todas las conversaciones, en todos los encuentros, en maitines y en algunas conversaciones que he mantenido con Rajoy jamás me ha dicho: oye, rebaja esto. Jamás me ha dicho eso", aseguró. Mayor Oreja señaló que su "obligación" es "decir la verdad" sobre la situación, que, a su juicio, se está produciendo respecto a ETA porque "si alguien cree que se está produciendo una situación no debe callar ese diagnóstico".

"Hacer un servicio a la verdad no hace daño nunca al partido al que tú perteneces, y si usted me pregunta por mi intención, menos", aseveró el ex ministro del Interior cuando Nacho Villa le preguntó por el daño que estas declaraciones puedan estar haciendo al PP. Así, explicó que en tres ocasiones hizo este diagnóstico sobre la negociación con ETA en las reuniones de "maitines" del PP y no recibió "ninguna indicación" ni nadie hizo "nunca un mínimo comentario, salvo estoy en acuerdo o en desacuerdo".

Se refirió asimismo a las declaraciones del presidente, quien exigió "responsabilidad" al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la lucha antiterrorista y le acusó de "mentir" al hablar de un segundo proceso de negociación con ETA. "Si le hubiese preguntado esto mismo hace tres años, le hubiese contestado, con la misma tranquilidad, que mentíamos y éramos todos unos irresponsables, mientras él estaba, abiertamente, negociando políticamente con ETA la autodeterminación", respondió Mayor Oreja, quien añadió que la "credibilidad" de Zapatero "para decir quién miente o no, está bajo mínimos".

El dirigente popular argumentó que "para evitar cualquier tipo de preocupación" sobre la veracidad de su diagnóstico, Zapatero tiene a su alcance una medida "tan fácil" como la de levantar la autorización al Gobierno del Congreso de los Diputados para negociar con ETA. Que es lo mismo que el martes le pidió el Grupo Parlamentario Popular en Bruselas que él encabeza a través de un comunicado.

En cualquier caso y tras ratificarse en lo declarado estos días porque ha "querido decir la verdad", Mayor Oreja insistió en que la "clave" está en las próximas elecciones municipales, donde se verá si ETA consigue "su legalización como polo independentista en el País Vasco. fte. semana digital-

Fashion