sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Levantarse tarde puede generar más problemas psicológicos e inestabilidad


Imagen: Agencias


Publicado: Viernes, 5/3/2010 - 8:8

Los madrugadores suelen ser más activos, responsables e introvertidos. Los vespertinos son más impulsivos y agresivos, y tienen mejor humor.

A quien madruga Dios le ayuda. La sabiduría popular es extensa en refranes que animan a levantarse temprano. Ahora es el conocimiento científico el que da la razón al refranero: "Las personas matutinas prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables". Lo certifica la autora del estudio Morningness-eveningness, gender and the Alternative Five Factorial Personality Model, Anna Muro, después de haber analizado a 533 estudiantes de entre 18 y 33 años de la UAB y la UB.

Cuando se habla de Morningness (ser matutino), los expertos se refieren a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora se levantaría usted si no tuviera obligaciones.Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 horas. Los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, los intermedios.

En la investigación se han analizado cinco elementos para ver cómo influye el horario del sueño: actividad, sociabilidad, impulsividad-búsqueda de sensaciones, ansiedad y agresividad-hostilidad. Y, a todo esto, hace falta añadir dos palabras: el cortisol y la melatonina, dos hormonas que señalan cuando el cuerpo se activa o está en alerta, o cuando queremos descansar o dormir.

Los vespertinos, según el estudio, son "más impulsivos, agresivos y creativos, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor, se socializan más", resume la profesora de la UAB. "Por lo tanto, son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional", finaliza Muro. 20 minutos

Fashion