sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Gobierno prepara nuevas medidas urgentes para paliar la crisis económica

Entre las mismas, figura las dirigidas a facilitar el crédito a familias y empresas

El Gobierno está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley, según anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El documento será remitido a los partidos políticos y contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos. Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Economía Sostenible, que ya lo presentó la vicepresidenta, Elena Salgado, y que ha tenido que pasar por los filtros del Consejo de Estado y de las negociaciones mantenidas con los agentes sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas. Es por eso que el nuevo texto contiene algunas novedades respecto al presentado el pasado 27 de noviembre.

E.C./AGENCIAS

MADRID

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla, Zapatero apuntó que en la próxima semana remitirá a los partidos políticos este documento, que contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos.

Añadió en cualquier caso que aunque no se consiga el consenso el Gobierno tomará las medidas que considere "imprescindibles".

Dichas actuaciones, apuntó, irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo, así como otras que los partidos han considerado perentorias.

El presidente se mostró confiado en llegar al pacto con las fuerzas políticas porque, según dijo, en las reuniones mantenidas hasta ahora se han puesto de manifiesto "coincidencias suficientes" sobre las medidas inmediatas que hay que tomar para impulsar la recuperación económica.

Añadió que espera que el PP sea "constructivo", "trabaje el documento" que el Gobierno le remita y exprese sus posiciones a favor o sus dudas.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Economía Sostenible. Según lo establecido inicialmente, el texto incluye reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación en el sector público y la creación de empresas.

Además, se ha introducido un acuerdo alcanzado con CiU en materia de morosidad de las administraciones públicas e incentivos fiscales para las empresas innovadoras y sostenibles, así como para la rehabilitación de la vivienda.

Financiación

Se establece un Fondo de Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros, 10.000 de los cuales aportará el Instituto de Crédito Oficial. La otra mitad se movilizará del sector privado. Con este presupuesto se financiarán actividades sostenibles que inicien el cambio del modelo productivo que se pretende incluir.

La fórmula se llevará a cabo mediante cuatro instrumentos: un fondo de inversiones de capital en infraestructuras, uno de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea específica de préstamos para la rehabilitación de viviendas a particulares.

La otra novedad que incluye el proyecto es la protección del medioambiente. Se incorporan los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero. Se plantea el objetivo de elevar al 20% el uso de energías renovables.

Y se va a intentar llegar a un ahorro del 20% de energía en las administraciones públicas. La Ley establece también en 40 años la vida útil de las centrales nucleares aunque no plantea la posibilidad de suprimir la moratoria nuclear para poder construir centrales de nueva generación.

El capitulo mas concreto se refiere a la fiscalidad. Para las empresas se amplía del 8% al 12% la deducción para actividades de innovación y, al mismo tiempo se duplica la que se destina al fomento de actividades medioambientales.

Vivienda

Para los particulares, se crea una nueva deducción por rehabilitación de vivienda siempre que ésta se encamine al ahorro energético. Al mismo tiempo se incluye un IVA reducido para este tipo de obras, otra de las cuestiones que habían pedido los partidos de la oposición, en especial el PP y catalanes y vascos.

Ahora bien. A partir de 2011, y esa es la cruz de la noticia, desaparece la deducción por adquisición de la vivienda. Sólo afectará a los nuevos compradores y se mantendrán para las rentas mas bajas y para el alquiler.

La aprobación definitiva de este proyecto de Ley que, tras su paso por el Parlamento está previsto que se apruebe a mediados de año, coincide con un proyecto que está estudiando la Junta de Andalucía para "cambiar" el modelo económico del territorio.

En este mismo sentido, Santiago Herrero, reelegido este jueves presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, pidió a Griñán que dicho cambio se base en el mantenimiento del sector de la construcción y en el de la minería. Dos aspectos de los que en Madrid no se quiere oír ni hablar

Fashion