sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Policía Nacional detiene en Gijón a seis personas por contrataciones irregulares en la distribución de gas

Se retribuía a los trabajadores unos 15 euros por su jornada laboral, que se repartía si eran necesarios dos empleados para una tarea.

EUROPA PRESS. 19.03.2010

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a seis personas por contrataciones irregulares en la distribución de gas, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores. "Los detenidos mantienen una relación laboral y de responsabilidad en una Empresa encargada de la distribución y reparto de gas butano en la ciudad de Gijón", según indicó la Policía en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año cuando efectivos del Grupo tuvieron informaciones sobre posibles contrataciones irregulares por parte de una Sociedad ubicada en el Polígono de Roces.

En el desarrollo de la investigación se pudo averiguar que, si bien trabajaban para esta empresa algunos extranjeros que se hallaban en España en situación ilegal, "la mayor parte de las personas encargadas de la distribución eran comunitarios extranjeros e incluso españoles que carecían de contrato laboral, no estaban dados de alta en la Tesorería de la Seguridad Social y no estaban amparados por la normativa sobre prevención de riesgos labores".

De este modo, además de contravenir la normativa que ampara el derecho de los trabajadores, se pudo averiguar que estos "empleados" recibían a cambio de su labor una cantidad "ínfima". Se les retribuía por su jornada laboral con unos 15 euros, y si, por la carga de trabajo, era necesario contar en el reparto con dos personas, esos 15 euros debían repartirse entre los dos, no llegando así a percibir ni 8 euros por todo un día de trabajo.

Por ello, una vez que se descubrió la operativa habitual de la Empresa se dio cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gijón, y el pasado día 17 de marzo, se llevó a cabo un operativo en las instalaciones del Polígono sede de la Sociedad siendo detenidos en ese momento, dos encargados de la misma, así como dos camioneros autónomos subcontratados de la empresa, que a su vez utilizan el mismo sistema de captación de ayudantes por un mínimo salario.

Posteriormente fueron también detenidos los máximos responsables de la compañía y fue imputada no detenida una mujer encargada de las tareas de administración y de contabilidad. Los investigadores analizan la documentación intervenida para determinar el alcance del fraude y el número de afectados y víctimas del mismo.

En total, de las seis personas detenidas, tres fueron puestas en libertad tras ser oídas en declaración, pasando las personas de mayor responsabilidad en la dirección y gestión de la Empresa a disposición judicial en el día de hoy.

Fashion