sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

AUC lamenta el fallecimiento de su Presidente de Honor, José Vidal-BeneytoPDFImprimirE-Mail

Natural de Carcaixent (Valencia), José Vidal-Beneyto cursó los estudios de Filosofía, Política, Derecho y Sociología en instituciones como la Universidad de Valencia, la Universidad de Heidelberg, la Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga y la histórica Universidad de París, La Sorbona. En 2006 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y completó sus estudios en otras universidades como la de Frankfurt o Cambridge. Vidal-Beneyto trabajó intensamente en el área de la sociología del conocimiento, la comunicación y la cultura, y se le considera una de las figuras de la Sociología moderna española. Entre sus obras más destacadas figura Hacia una sociedad civil global (2003), La ventana global o Alternativas populares a la comunicación de masas (1981).

Por su condición de intelectual y politólogo, colaboró para organismos dependientes de la Unesco en los cargos de Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura y miembro del Consejo Mediterráneo de la Cultura, y también era consejero asesor de los Ministerios españoles de Educación, y Asuntos Exteriores. Además, fue director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, así como presidente de honor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España, de la que fue fundador.

Colaborador de numerosas publicaciones, destaca su histórica vinculación al diario El País y a Le Monde Diplomatique. En el ámbito de las publicaciones científicas y académicas, fue miembro del Comité Editorial o Científico, entre otras de Media, Culture and Society, Sociétés, Investigaciones Sociológicas, Telos o European Journal of Communication.

Como reconocimiento a su carrera, recibió entre otros honores como la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal, o el nombramiento de caballero de la Légion d'Honneur de Francia y el Officier des Palmes Académiques de Francia, así como la encomienda de Isabel la Católica.

José Vidal-Beneyto está considerado como uno de los intelectuales españoles más lúcidos en el análisis de la sociedad española y de la evolución tecnológica, apostado siempre decididamente por la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Fashion