sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Gobierno impone un plan para reducir el déficit hasta el 3%.

Salgado pacta una reducción de hasta el 3% que afectará el gasto social hasta el 2013

El Gobierno y las CCAA aprobaron este lunes el plan de reducción del déficit para alcanzar el 3% del producto interior bruto (PIB) en el 2013, si bien las Autonomías gobernadas por el PP se abstuvieron a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad. Así lo manifestó en rueda de prensa la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que también se aprobó, con el voto en contra del PP, la creación de un grupo de trabajo para diseñar propuestas de reducción del gasto.

Las Claves

Las CCAA se comprometen a elaborar, en un plazo de tres meses, planes de racionalización del gasto

El déficit del conjunto de las administraciones en 2009 fue del 11,2% del PIB

Las Datos

El CPFF aprobó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de hacer propuestas para la reducción del gasto

Economía seguirá trimestralmente los planes de reequilibrio aprobados por las CCAA

financiero digital/efe

madrid

Salgado explicó que durante la reunión, las comunidades del PP, "sin excepción", se manifestaron "completamente de acuerdo" con la senda de reducción del déficit, por lo que "no se entiende muy bien -dijo-, su abstención", que representa la "incoherencia" de la que ese partido ha dado ejemplos en el pasado.

En cualquier caso, el CPFF dio su visto bueno al Programa de Estabilidad y Crecimiento enviado ya a Bruselas y que prevé reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 en el conjunto de las administraciones públicas (1,1% en el caso de las comunidades autónomas).

Además de la reducción del déficit, los objetivos del plan de austeridad acordado son la contención del gasto y la mejora de su eficiencia; el mantenimiento a medio plazo de los niveles de deuda establecidos en el Pacto de Estabilidad; y la mejora de la información y transparencia en materia de plazos de pago y de gastos pendientes de aplicación presupuestaria.

Para alcanzar esos objetivos, ha dicho Salgado, se aplicará una política de contención de los gastos de personal "a través de una senda de austeridad en el incremento de las retribuciones", de la reducción de las ofertas públicas de empleo y de una política de racionalización de los recursos humanos al servicio de la administración.

Todas estas actuaciones, ha recalcado la ministra, sólo se llevarán a cabo "a través del diálogo social".

Un compromiso que, según Economía, se engarza con el contenido del plan de austeridad del Gobierno que establece una reducción de los gastos de personal de un 4% entre 2010 y 2013.

Para desarrollar todos esos objetivos, las comunidades se han comprometido a elaborar, en un plazo de tres meses, planes de racionalización del gasto.

Con ese fin, el CPFF ha aprobado, con el voto en contra del PP, la creación de un grupo de trabajo que se encargará de hacer propuestas para la reducción del gasto y cuyas conclusiones deberán estar listas el 10 de junio para que las comunidades puedan incorporar las medidas que se acuerden en su presupuestos para 2011.

Asimismo, el Consejo ha aprobado los planes económico-financieros de reequilibrio de nueve comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón.

Unos planes de reequilibrio a los que se sumarán los de Navarra y País Vasco, que se aprobarán en breve en sendas comisiones mixtas y que suponen en conjunto un ajuste de 1.975 millones de euros.

Los acuerdo de no disponibilidad del resto de las autonomías se aprobarán después de Semana Santa, según Salgado, quien ha recordado que estos ajustes se suman al esfuerzo que ya han hecho las comunidades a la hora de diseñar sus presupuestos de 2010, que se han reducido en 5.047 millones respecto a 2009.

El Ministerio de Economía hará un seguimiento de los planes de reequilibrio aprobados por las comunidades, que trimestralmente deberán facilitar información sobre sus operaciones de endeudamiento.

Tras la reunión, las comunidades del PP han coincidido en la "filosofía de la austeridad" presupuestaria y el control del gasto, pero se han abstenido a la hora de votar el plan del Gobierno al considerarlo "solamente propaganda y humo".

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha dicho que las comunidades están dispuestas "a arrimar el hombro para reducir el gasto, pero no a mandar mensajes equivocados a la opinión pública".

El conseller de Economía y Hacienda de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, ha considerado las medidas que ha propuesto el Gobierno "inconcretas, vagas e imprecisas" y ha afirmado, sobre el grupo de trabajo, que en el PP están "en contra de perder más el tiempo", porque "ya está todo estudiado".

Por su parte, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha considerado que el Consejo ha dado una señal de madurez y compromiso con un objetivo que es fundamental para todos como es alcanzar la reducción del déficit público.

En la misma línea se manifestaron la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, para quien el método por el que se ha apostado este lunes es el adecuado, y el consejero extremeño de Hacienda, Ángel Franco, que ha considerado el acuerdo "altamente satisfactorio".

Fashion