sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Gallardón, 2; Zapatero 0 (K.O. técnico)

Bernardo Rabassa

Gallardón, 2; Zapatero 0 (K.O. técnico)

¡Mira que me cae mal Gallardón!, pero la escena del sofá que protagonizó ayer con Zapatero, es “Berlanguiana”, pues parecía acudir a la Moncloa como los habitantes de Villar del Rio en “Bienvenido Mr, Marshall a los “Americanos” y el muy tunante salió de la Moncloa con el NO a la refinanciación de la deuda de Madrid de 7.200 millones más o menos, lo que quiere decir que le ha traspasado el problema a Zapatero, que a partir de ahora es el único responsable de que el Ayuntamiento de Madrid no pague a sus proveedores en un próximo futuro.

¿Quién le habrás aconsejado a Zapatero recibir al taimado Gallardón, alias Pepe Isbert, en nuestro caso? Se merece la expulsión de la Moncloa y el destierro a tierras lejanas sin sueldo ni indemnización.

Os debo una explicación y os la voy a dar, peroraba Pepe Isbert, pero Gallardón bien contento a hurtadillas que se ha quedado. Ha ido a refugiar su tristeza y depresión (riéndose a a carcajadas) en su soberbio palacio de Cibeles, mientras en la diminuta Moncloa, en comparación, se ha quedado Zapatero como Mr. Bean después de hacer alguna de las suyas. ¿Se habrá enterado por fin de cuál era el objetivo de la entrevista?.¿Había esperado otra cosa, Gallardón que un no rotundo a su pretensión? ¿Había esperado otra cosa alguien?

La foto en ABC, que se ha apresurado a publicarla, no tiene desperdicio, sofás blancos, un cuadro que parece de Saura en la pared, una pequeña carpeta delante de Gallardón y una todavía menos abultada delante de Zapatero en una mesa baja!Bueno!, para escribir 7.200 millones de €,basta un folio. El rostro de Gallardón contrito, el de Zapatero con su mano izquierda levantada expresa rechazo, mientras nuestro Pepe Isbert le pasa la pelota y la responsabilidad al mismo tiempo! Cuanta ingenuidad! Y ¡Cuánto cálculo de la jugada de ajedrez!

Me recordaba además de a Berlanga al “Principe” de Nicolas Maquiavelo que se inspiro en nuestro rey Fernando el Catolico, para desarrollar su obra, tratado de doctrina política compuesto por Nicolás Macquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Medici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".

A pesar del uso despectivo que se le da al término "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra con un gran conocimiento de la psicología humana, un gran sentido común y sobre todo muy pragmático, inclusive muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas ideas de él, entre ellos Gallardón.

La idea central ,es que el fin justifica los medios y todo el tratado va dedicado a aconsejar a los príncipes como mantener el poder y el dominio de sus principados, consejo que no ha seguido Zapatero convirtiendo en una víctima a Gallardón que así justifica sus megalomaniacas aficiones a gastar, por encima del presupuesto (cuatro veces por encima de Barcelona y Valencia juntas) como afirma Enric Juliana en su artículo en la Vanguardia “Madrid va reventar” quien pone en labios de un taxista madrileño que le llevaba desde Velázquez a Alberto Alcocer, valleinclanesco en su descripción, las siguientes frases:” - Le aseguro que Madrid va a reventar. Está cantado que Madrid va a reventar. El pufo será impresionante.

- Perdone, ¿por qué cree que va a reventar Madrid?
- Este tío nos ha endeudado hasta las cejas. Le aseguro que Madrid va a reventar, pero yo a este alcalde le pienso votar. Los tiene bien puestos.
- ¿Cómo?
- Oiga, este hombre lleva cuatro años abriendo agujeros bajo tierra; el soterramiento de la M-30, oiga, es espectacular; lo ha puesto todo patas arriba, nos ha endeudado a
tope, pero le aseguro que este alcalde acaba las obras a tiempo. Vamos a reventar, pero yo le voto. Sí, señor, a este alcalde yo le voto.

Fue una carrera alucinante. Al bajar en Alberto Alcocer me temblaban las piernas, pero había aprendido algo interesante sobre el alma de la ciudad. La potencia. La bravura. La determinación.
La desfachatez. Y esa instintiva convicción de que todo sigue siendo posible en las proximidades del Estado (sobre todo si ingenuamente te recibe el presidente del Gobierno).

En Madrid, las cosas no se diseñan, no se debaten más de la cuenta, ni se cuestionan a la barcelonesa manera -en Madrid, las cosas se dictan y ocurren. Ese es su orden.”

La Post entrevista: Como era de esperar, según Reuter a continuación Gallardón ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante más de una hora con Zapatero para pedirle que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80 por ciento de los vencimientos de la misma, una reclamación respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y no nos olvidemos por el doble juego que nuestro Alcalde ha llevado en los años pasados, cerca del PSOE y lo que era su tribuna el diario El Pais.

El alcalde ha explicado que esta negativa del jefe del Ejecutivo se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio, aunque ha garantizado que no afectará al abono de las nóminas del Ayuntamiento ni a los servicios sociales.

Alberto Ruiz-Gallardón responsabiliza de los problemas financieros municipales al Gobierno, después del 'no' de Zapatero. El Ayuntamiento adeuda a las empresas 900 millones de euros y no puede cuantificar ni plazos de pago, ni impacto laboral en las entidades afectadas.

El alcalde de Madrid considera que la negativa significa la satisfacción de unos créditos bancarios que estas entidades no reclaman y, mientras, los proveedores tienen que esperar que se les paguen 900 millones de deuda municipal más un 8,5 por ciento de intereses de demora (un máximo de 76,5 millones). El primer edil no puede concretar cuánto pueden tardar en pagar estas facturas (hasta 15 meses) ni cuántos despidos van a suponer.

Ruiz-Gallardón asegura que la culpa de todo esto va a ser del Gobierno central( como no podía ser de otro modo), que discrimina a los ayuntamientos y anula normas como los créditos ICO para administraciones morosas, y que el que lo paga es su negociado, después de ahorrar 400 millones este año y estimar una reducción de deuda de 1.179 millones para 2015 ¿Y la responsabilidad del alcalde en su deuda? Él sólo se hace responsable de la inversión en el soterramiento de la M-30, de la ampliación del Metro con la aportación municipal, de la mejora de la competitividad de la ciudad y de la baja presión fiscal.

¿Macquiavelo? ¿Fernando el Católico? ¿Pepe Isbert?, ¡Buena se la ha jugado Gallardón a Zapatero! 2 a 0 (K.O Técnico).


BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN, “INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL” (FIECS

Fashion