sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL GERENTE DEL PARTIDO TAMBIÉN DEJARÁ EL CARGO

El abogado defensor de Bárcenas le cuesta al PP 350 euros la hora

El abogado defensor de Bárcenas le cuesta al PP 350 euros la hora

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (Efe).

Mariano Rajoy no quiso aclarar ayer si el PP va a seguir costeando la defensa de Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, después de que éste pidiese la "baja temporal" como militante tras la reunión que mantuvo la víspera con el líder del partido. Pero, hasta nueva orden, el prestigioso catedrático y penalista Miguel Bajo continuará facturando a Génova su astronómica minuta como abogado del ex tesorero: 350 euros por cada hora de trabajo, según han reconocido a El Confidencial fuentes próximas al letrado.

Bajo, uno de los más reputados especialistas en Derecho Penal de nuestro país, asumió la defensa de Bárcenas el pasado año, poco después de que se hiciese público el contenido de una grabación en la que el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, asegura que entregó al ex tesorero del PP 1.000 millones de las antiguas pesetas. "Yo a Bárcenas le he llevado... vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa", confiesa en una conversación intervenida por orden del juez Baltasar Garzón.

Pese a su imputación ante el Tribunal Supremo en julio de 2009 por presunto cohecho y fraude fiscal, Bárcenas ha disfrutado de muchas prebendas vetadas a otros compañeros de partido también salpicados por la trama corrupta y en idéntica situación procesal, entre ellas el pago de su defensa con cargo a las cuentas del PP. Ni siquiera el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, goza de ese privilegio.

Además de los 350 euros por hora de trabajo, Bajo ha facturado a Génova por la defensa de Bárcenas una provisión de fondos -anticipo de gastos- de más de 35.000 euros, según las mismas fuentes. Ese trato de favor hacia el ex tesorero ha provocado un profundo malestar en las filas del PP y una gran tensión interna entre sus detractores, encabezados por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y sus escasos valedores, capitaneados por los vicesecretarios generales Javier Arenas y Ana Mato.

El gerente también cae

Hasta en tres ocasiones esquivó ayer Rajoy la incómoda pregunta durante la improvisada rueda de prensa que ofreció en Sevilla para anunciar que el nuevo tesorero del PP será el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, que hasta ahora ejercía, paradójicamente, la función de supervisor del recién aprobado Código Ético del partido.

¿Va a seguir pagando el PP la minuta del abogado de Bárcenas?, le interpelaron los periodistas a Rajoy, que ayer asistió en la capital andaluza al acto organizado por José María Aznar para conmemorar el 20º aniversario de la refundación del partido. Pero el líder popular no quiso aclararlo. En lugar de eso, explicó que remodelará la tesorería y la gerencia del PP, lo que, según fuentes de Génova, supondrá también la salida del actual gerente, Cristóbal Páez, un veterano de la casa que fue recientemente denunciado por los empleados a sus órdenes por supuesto acoso laboral.

Ante el silencio de Rajoy, diversas fuentes de Génova ofrecieron ayer versiones contradictorias acerca de si el PP seguirá pagando la defensa de Bárcenas o si, por el contrario, éste costeará de su bolsillo a partir de ahora los gastos de su abogado. Mientras algunos dirigentes del partido aseguraban que Rajoy y Bárcenas pactaron en su encuentro del miércoles que éste pagará la minuta en cuanto se formalice su baja de militancia, otros daban por hecho que todo seguirá como hasta ahora. Arenas, por su parte, confesó a un grupo de periodistas que será el futuro tesorero, Romay Beccaría, quien tomará la decisión definitiva en cuanto asuma su cargo.

Fashion