Contra cualquier forma de censura
El SPC en un comunicado hecho público hoy se solidariza con los dibujantes y los trabajadores de 'El Jueves' a quienes la editora RBA ha obligado a cambiar una portada. Adhesión de la FeSP
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació rechaza la actuación de RBA, editora de la revista El Jueves, que ha censurado la portada que los profesionales de la publicación habían preparado para la edición de esta semana. En un comunicado hecho público hoy, con el que se solidariza la Federación de Sindicatos de Periodistas - FeSP, el sindicato catalán expresa su disconformidad con esta decisión de RBA.
La nota dice que «la ilustración de entrada hacía referencia a la abdicación del rey Juan Carlos I y RBA ha obligado a retirar los ejemplares impresos para hacer una nueva edición con un dibujo distinto en portada. El sindicato considera intolerable la censura impuesta por los responsables de la editora RBA que denigra el trabajo de los dibujantes y del conjunto de trabajadores de este semanario humorístico.
El SPC muestra su solidaridad con los dibujantes de la revista, especialmente con los que han decidido irse, y se pone a su disposición en aquellas acciones que impulsen en defensa de su tarea y para denunciar la censura de la que han sido objeto. La actuación de RBA pone en evidencia una vez más un hecho que el sindicato ya ha denunciado en varias ocasiones y que es que para muchas de las empresas de comunicación servir al interés del lector o del usuario ha dejado de ser lo más importante. El dibujo que ha sido censurado estaba en la línea de otros que se han publicado en otros medios de comunicación por lo que la decisión de la empresa editora sólo demuestra su supeditación a intereses políticos, a los que sitúa por encima de la libertad de expresión, garantizada por el artículo 20 de la Constitución.»