sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

DECLARACIÓN DE JORDI PUJOL EN EL PARLAMENT DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-09-2014. La herencia se convierte en legado. El embuste se complica. Decimos en catalán que “la troca s´embulica”, traducido para la ocasión en “la madeja se complica”. Se complica reducida en unos folios, preparados con sus fantásticos tópicos y mentiras más la cuidada revisión y añadido de sus abogados, para que no acabara en Fiscalía, donde Albert Rivera anunció que acabaría.

Pero si el enredo al estilo Pujol ya resultaba insultante para quien lo entendiera, los subtítulos en catalán de  TV3 “Teleindependencia” son dignos de repetirse tal cual para un completo análisis crítico:

Jordi Pujol explica como hizo dinero su familia y porqué el legado de su padre fue al extranjero.

"Mi padre era un hombre ágil, intuitivo. Era un hombre rico. Ganó el dinero en la bolsa y los negocios algodoneros"
  
"Cuando me detuvieron, juzgado y encarcelado, mi padre me dio pleno soporte. Fue muy valiente. Pero quedó tocado"

"Tener unos dineros en el extranjero puede ser criticado, pero no se puede decir que su origen sea ilícito"

"No soy un político corrupto. Por el trabajo que he hecho no he cobrado nunca más que mi sueldo de presidente"

 "Mi proyecto ha estado hacer país, construir Cataluña. Le he dedicado mi vida y mi dinero"


"Mi padre consideraba que yo no le hacía suficiente caso, y le dijo a mi mujer que dejaba dinero para nuestra seguridad"

"Mi padre hizo una carta a mi mujer y le dice que deja un dinero para nosotros. Tenía miedo que acabara "pelat", arruinado". 

"Mi padre mantenía dinero en el extranjero "para el día que debáis marchar". Sabía que mi compromiso político era irrenunciable" 

"Mi padre me dijo "lo hago porque tengo miedo". Por si venían malos tiempos económicos o políticos"

"Hasta la muerte de mi padre, los dineros eran cosa suya. Puede que con el tiempo hubiera podido repatriarlo, pero no lo hizo"

"Unos amigos de mi padre se cuidaron del dinero, con la condición que yo quedara al margen. Yo estaba muy presionado"

La partidista TV3 no subtitula un lapsus en la lectura, ni la enrevesada explicación de la multiplicación del dinero (pesetas convertidas en dólares) por las devaluaciones. 140 millones de pesetas ganadas en bolsa y en negocios algodoneros (¿competiría por los 40 con los franquistas hermanos Muñoz Ramonet?) que por lo que entiendo se convirtieron en los 4 millones de euros (666 millones de pesetas) repartidos en 2010 en Andorra.

Repite varias veces que él ya era rico cuando entró en política. No me cabe duda. Desde apenas iniciada la aventura de Banca Catalana, por los 60, su expansión y fusiones obligaron a muchas ampliaciones de capital. Intentaré resumir: el consejo de administración, su padre incluido, suscribían las acciones a la par, vendiendo inmediatamente al 300% entre los clientes de la banca. Se concedían créditos para comprar acciones, y antes del crac hubo una masiva colocación,  obligada para quienes operaban con descuentos y créditos. Uno de los delitos que le perdonarían los 33 magistrados barceloneses. Además, enriquecido por los masivos envíos directamente de la banca a Andorra, que no se repatriaron ni antes ni después de la quiebra.

¡Ya era rico! La sesión se termina sin la última réplica, metidos sus señorías entre un monumental y teatralizado enfado de Jordi Pujol. Con una “advertencia” a sus señorías; “si cae una rama del árbol, al final caerán todas”  Y fin de fiesta con el “y vosotros más” de Jordi Turull de CIU a Alicia Sánchez Camacho del PP.

Deplorable la intervención de ERCla Oposición convertida en socio, ausentes su habituales estrellas Oriol Junqueras y Marta Rovira. De vergüenza ajena la de Turull. Escasa la de Iceta, frenado por la Sociovergencia.  Y los diez minutos de “preguntas” por parte del PP, Ciutadans, la CUP, más ICV, sentaron la verdadera versión: las mordidas e institucionalizada gran corrupción.

Y hoy Artur Mas celebrará la firma de la Ley de Consultas o referéndum independentista…



Fashion