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PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 30/05/2014 10:45 Actualizado: 30/05/2014 11:55


Aunque en la vista frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google aseguró que eliminar resultados en las búsquedas de los usuarios que lo solicitaran era "imposible y desproporcionado", sólo dos semanas después de la sentencia, la compañía se rinde y cumple con su obligación en materia de 'derecho al olvido', lanzando una herramienta online.
Gracias a la presión de los organismos de Protección de Datos y a la reciente sentencia europea, la compañía del buscador de Internet más utilizado en el mundo ha lanzado una herramienta que permite a los ciudadanos europeos solicitar que los motores de búsqueda de Google eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre, si esos resultados los consideran "inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados".
La herramienta es muy sencilla y consiste en una página web donde hay que completar un sencillo formulario que, de momento, la propia Google considera "un paso inicial". Bajo el título de Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos, Google pide a los usuarios una copia de un documento de identificación con foto válido, además de datos como el país cuya legislación se aplica a la solicitud, el nombre completo del usuario y del que solicita que se retiren los resultados de búsqueda, la relación con la persona a la que representa, una dirección de correo electrónico de contacto y los enlaces asociados al nombre que se quieren retirar.
Para que pueda ser evaluada la solicitud, los usuarios deberán indicar la URL de cada enlace que aparece en una búsqueda de Google con su nombre y que solicitan que se retire. Además, deben explicar los motivos por los que la página enlazada se refiere al usuario y detallar por qué esta URL de los resultados de búsqueda resulta irrelevante, obsoleta o inadecuada.
Google asegura recibir a menudo solicitudes de retirada de contenido fraudulentas de personas suplantando la identidad de otras, tratando de perjudicar a sus competidores o buscando remover información legal de manera indebida. Para prevenir este tipo de abusos, la compañía afirma que necesita verificar la identidad de los usuarios que realizan las solicitudes. Es por ello que solicitan que se adjunte una copia del documento nacional de identidad, del permiso de conducir o de otro documento de identidad con foto que sea válido.
La compañía informa que las solicitudes podrán ser remitidas a las autoridades de protección de datos pertinentes y a los responsables de las páginas web correspondientes al enlace del que se está solicitando la retirada en el buscador. Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información.

Protección de Datos analizará la herramienta

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura a Público congratularse "de que finalmente Google cumpla con lo que le venimos exigiendo desde hace varios años y ponga a disposición de los ciudadanos una herramienta para comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador al difundir información personal sin ninguna relevancia ni interés público".
Así, el máximo organismo en protección de datos en España analizará detenidamente el procedimiento, conjuntamente con las demás autoridades de protección de datos europeas y velará porque la solución propuesta garantice efectivamente el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de sus datos personales.

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