sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Europa = Predicar en el desierto del Euro…

Leo un artículo sobre una mesa redonda en la que participaban el profesor Toribio (alumno de Milton Friedman) y ZP (que ahora sabe de economía), en la que este gran “monetarista” que es Juan José Toribio hacía todo un alegato entre liberales (…la libertad) e intervencionistas (…soluciones colectivas)… “Aunque en España, el bienestar parece imposible de concebir al margen del Estado”…
Los monetaristas defienden la idea de que la política monetaria puede, por lo menos, tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos).
Más producción, más renta y más inflación… ideal para salir de la Crisis de una forma directa…
El “pequeño problema” es que para aplicar una política monetaria hay que poder controlar “nuestra” moneda, y dentro del Euro esto es un espejismo.
Alemania puede controlar la masa monetaria que le interesa para mantener su nivel de PIB y la inflación controlada mientras los países periféricos están obligados a comer en la misma mesa…las migajas!
En España tenemos un grave problema: el Euro. Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente y se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo.
La “Devaluación Salarial” como alternativa obligada (por nuestra pertenencia a la zona Euro) a la “Devaluación Monetaria” agravará nuestros problemas…y afectará directamente al sector financiero.
“Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales” (Keynes)
Mark de Zabaleta

Fashion