sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

SE DAN OTRO MES PARA RENOVAR LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Rajoy y Rubalcaba sólo acuerdan estudiar la reforma de las administraciones

Rajoy y Rubalcaba sólo acuerdan estudiar la reforma de las administraciones
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. (Efe) Ángel Collado 
Las tres horas que duró la tercera entrevista entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE sólo dieron de sí para que ambos fijaran algunas coincidencias sobre la crisis económica y la política europea. Asimismo, ratificaron el mismo compromiso alcanzado en febrero para renovar los órganos constitucionales pendientes (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas) antes de que termine junio y pactaron abrir una comisión que estudie reformas en las administraciones.Alfredo Pérez Rubalcaba logró la audiencia en La Moncloa y Mariano Rajoyle escuchó lo justo para que no diga que no le tiene en cuenta. Compromisos, ninguno por ninguna parte.
El jefe del Ejecutivo y el dirigente del principal partido de la oposición no habían avanzado nada durante los últimos tres meses en las imprescindibles negociaciones para cubrir bajas y vacantes en las instituciones citadas. Tampoco en la corporación pública RTVE, por lo que el Gobierno ya ha cambiado la ley correspondiente para promover en dos semanas los nombramientos del presidente y los consejeros que han dimitido o estáncaducados. Rubalcaba tampoco quiso anoche abordar el asunto.
Entre las siete de la tarde y el momento en que el árbitro de la final de la Copa del Rey ordenó que empezara el partido, ya pasadas las diez, Rajoy y Rubalcaba hablaron, fundamentalmente, de la situación de los mercados, de la prima de riesgo, de las elecciones en Grecia, del papel del Banco Central Europeo, de las posibles medidas de crecimiento para la eurozona y de la 'mutualización' de la deuda. En eso coincidieron después de la entrevista fuentes gubernamentales y del PSOE. Como en cualquier tertulia  de cualquier día de las últimas semanas en cualquier medio de comunicación.
El acuerdo en la materia es que ambos dirigentes ven la situación de forma parecida,  pero difieren en la forma de abordarla, se respetan como miembros de familias políticas distintas y les parecería muy bien que España obtuviera los beneficios de planes de empleo de la Unión Europea. Rubalcaba arrancó al menos a Rajoy el remedio de muchas de sus quejas. Parece que ante las próximas reuniones del Consejo Europeo el presidente del Gobierno le tendrá más informado.
Renovación de los órganos constitucionales
En el asunto de la renovación de los órganos constitucionales ambas partes dijeron que no se habían puesto nombres sobre la mesa. Tampoco detallaron qué instancias o dirigentes podrían ponerse a trabajar para lograr ese acuerdo en las fechas previstas dado que quedan cinco semanas para que acabe el período de sesiones en las Cortes, el tope fijado.
Rubalcaba se quejó de la forma en que el Gobierno ha nacionalizado Bankiay le exigió, según medios socialistas, que dé más explicaciones. Rajoy, por su parte, propuso al secretario general del PSOE que apoye el próximo jueves la convalidación del decreto ley para la reestructuración de la Banca, la única decisión gubernamental que el PSOE no ha rechazado desde que el PP llegó al poder. Los socialistas enviarán sus sugerencias de mejora a Luis de Guindos para pactar cambios en el decreto.
Lo más parecido a un acuerdo fue el compromiso verbal entre ambos dirigentes de poner en marcha una comisión que estudie la reforma de las administraciones en materia de duplicidad de competencias, reducción de gasto o simplificación en el funcionamiento de servicios. Ahí entran en juego las fusiones de municipios, el papel de las Diputaciones o las relaciones entre las comunidades autónomas y la Administración central. El Gobierno prepara ya un proyecto de ley en la materia y con un criterio de 'recentralización' de competencias y supresión de organismos al que se ha opuesto, hasta ahora, el PSOE.

Fashion