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Sobre ebooks, ereaders, lectura en la era digital, hemos hablado, tanto desde un punto de vista de actualidad tecnológica y social como de evolución cognitiva del cerebro humano en El caparazón.
Hoy para Cadena Ser, para el programa Hoy por Hoy, recopilábamos algunos datos más. Como siempre los acompaño del audio:
-La lectura online, en ordenador, smartphone, tableta o e-reader (desde ya es importante recordar que el e-reader es el dispositivo y el ebook el libro en sí, el contenido), no termina de despegar en España. Así como los datos de venta de los libros digitales en USA siguen creciendo mes a mes y ya superan las ventas del formato Trade (Tapa dura), en España estamos hablando de un 0.2% de peso del ebook sobre el total del mercado editorial.
Aportaba Rafa Rodrigo, colaborador también del programa que en abril de este año Amazon anunciaba que por cada 100 libros tradicionales vendidos, la gente compra 116 ebooks. Otro dato interesante es que tras 244 años de publicaciones, la Enciclopedia Británica anunciaba en marzo de este año su cierre en formato papel para dedicarse exclusivamente al material digital.
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-Todo ello teniendo en cuenta que el cambio está en  curso, que después de Reino Unido somos el segundo país europeo donde más eReaders se han vendido en 2011 (un 120% más que el año anterior).

En cuanto a ebooks, la apertura de la Kindlestore e Ibookstore en España a finales de 2011, así como el paso de los grandes colosos de la venta detallista de libros (Casa del Libro, Fnac) a lo online también parece que favorecerán el crecimiento. De hecho, en enero de 2012 crecieron las ventas un 116%.
-El futuro es de incorporación de multimedia, apps que combinen lectura con audio, video, etc., de personalización de recomendaciones y de lectura de libros como servicio (modelo Spotify).
-En el tema de multimedia y en cuanto a la personalización de las recomendaciones es de destacar el trabajo de ivoox.com con la audiolectura.  En este sentido el audiokiosko de Ivoox resulta interesante, recomendándonos audios según nuestros gustos y creando un escritorio personalizado para la audiolectura (al estilo de Amazon) cada vez que visitamos el entorno.
-De momento solamente se digitaliza pero podemos apostar por un cambio en los estilos de lectoescritura. El estilo cognitivo de los jóvenes es distinto, leemos de forma distinta, con intervalos de atención reducidos. Predomina la cultura de los “párrafos cortos” y las posibilidades de interacción, de participación son especialmente valoradas.
Resulta en definitiva cada día más obsoleto el concepto de lectura lineal y aumentan en importancia las posibilidades de explorar con mayor profundidad o alejarse para volver cuando se quiera a cada concepto, posibilidades, entre otras, del hipertexto.


Nota: La imagen fue tomada en Buenos Aires y es de una impresora primitiva, de la que derivaban los boletines del estado en otras épocas.

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