sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Estatinas para todos

R.I.



Estatinas para todos
Un estudio que se publica hoy en The Lancet asegura que el tratamiento con estatinas -medicamentos que reducen los niveles de colesterol-, en personas con enfermedad cardiovascular podría prevenir más de 10.000 infartos cada año en el Reino Unido. Los autores aseguran que las estatinas reducen de forma segura el riesgo de eventos vasculares mayores (no mortales ataques al corazón, derrames cerebrales, etc.) en aproximadamente una quinta parte en una amplia gama de individuos, incluidos aquellos sin antecedentes de enfermedad vascular, tanto hombres como mujeres, y mayores y jóvenes.

Los resultados este nuevo meta-análisis, que ha analizado 175 000 personas en 27 ensayos aleatorios, confirman la eficacia de las estatinas para la prevención primaria -la prevención del desarrollo de la enfermedad vascular-, y demuestran que los beneficios del uso de estatinas generalizada superan con creces los posibles efectos secundarios conocidos, lo que sugiere que las actuales directrices de tratamiento nacionales e internacionales que tenga que ser revisado. Esto, asegura Pedro Mata, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, algo que ya se sabía. Por ejemplo, en personas con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad que afecta a 100.000 personas en España, «sabemos que el máximo beneficio de las estatinas se produce en la prevención primaria».


Las estatinas son uno de los tratamientos más utilizados para reducir el colesterol en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) y sus beneficios están bien establecidos. Sin embargo, no está tan claro si también benefician a los que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular. Así, las directrices de EE.UU., Europa y el Reino Unido restringe el empleo las estatinas a personas cuyo riesgo a 10 años de un evento vascular mayor es al menos del 20%.

Prevención primaria
«Prescribir estatinas al 10 % de los pacientes de enfermedades cardiovasculares durante la próxima década permitiría salvar 2.000 vidas y prevenir 10.000 ataques al corazón cada año», aseguró Colin Baigent, uno de los investigadores, a la BBC. «Durante años se nos ha dicho que el colesterol alto es lo que importa, pero lo que hemos descubierto ahora es que, sea cual sea tu nivel de colesterol, reducirlo es beneficioso», dijo Baigent.

Las estatinas también están vinculadas con efectos secundarios como fallo renal, problemas de hígado, debilidad muscular o un incremento en el riesgo de diabetes. Sin embargo, los autores del trabajo señalan que no había evidencia de que la terapia con estatinas aumente la incidencia del cáncer o las muertes por cáncer u otras causas no vasculares : no hay duda, dicen, «de que los beneficios concretos superaran a los potenciales riesgos».


Los autores concluyen que hasta aquellos con menos riesgo cardiovascular experimentaron un descenso en su probabilidad de sufrir un infarto. De hecho, los investigadores recomendaron incluso al Servicio de Sanidad Pública británica que recete estatinas a toda la población a pesar de sus efectos secundarios.


Sin embargo, los resultados de este trabajo no son tan nuevos, comenta Pedro Mata: «desde hace años se conocen los beneficios del uso de estatinas en la prevención primaria». Pero, dice, de ahí, a «liberalizar» su uso para todos los pacientes hay un paso. «Corremos el riesgo -afirma- de que se consuman estos medicamentos sin control médico y que la población se relaje y abandone otras medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular, como la alimentación, el ejercicio, etc.».

Otra objeción al estudio es que, si bien «estamos convencidos del valor de las estatinas en prevención primaria», debemos antes identificar a los grupos que se beneficiarían, los denominados grupos de alto riesgo: varones mayores de 45 años con antecedentes de enfermedad cardiovascular, personas con hipercolesterolemia familiar, diabéticos, con hipertensión arterial, sobrepeso, etc. En esta población, «cuanto antes trates, mejor», afirma Pedro Mata aunque, no se trata de «barra libre de estatinas».

Fashion