sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

AFECTA A 90 DE LOS 147 PERIODISTAS

Intereconomía presenta un ERE en La Gaceta por el 61% de su plantilla


E.C 

Intereconomía presenta un ERE en La Gaceta por el 61% de su plantilla
El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza.
El Grupo Intereconomía ha presentado a los trabajadores deLa Gaceta un ERE mixto, entre extintivo y suspensivo, que afectaría al 61% de la plantilla y dejaría a sólo 57 trabajadores para sacar la edición del diario a partir de la primera quincena de junio. "Evidentemente, es imposible hacer un periódico nacional así -aseguraban ayer a El Confidencialfuentes internas de los trabajadores del Grupo-". En la asamblea celebrada por la mañana, los periodistas del diario estaban convencidos de que el cierre o “el cambio de modelo” (que sólo salga una edición web) espera al final de la propuesta de la empresa.
Intereconomía, acosado por las deudas a proveedores y una caída de ingresos publicitarios que afecta por igual a todo el sector de prensa papel, pretende la salida del 30% de sus 670 trabajadores en nómina. Como informóEl Confidencial, la compañía ofreció primero un plan de salidas incentivadas, con 30 días de indemnización.
Según fuentes internas del Grupo, en ese plan -al que no se podían apuntar los trabajadores de La Gaceta puesto que ellos tenían comité de empresa y el trámite iba por derroteros distintos- se han inscrito no más de 30 trabajadores pertenecientes a las distintas empresas del Grupo (Intereconomía TV, Business TV y otras) que conservarán las condiciones de los 30 días de indemnización.
Ayer se conocían finalmente las condiciones de las salidas para los periodistas de La Gaceta. La empresa ha empezado ofreciendo a los 90 afectados los 20 días que permite la nueva reforma laboral, “aunque esperamos que sea sólo un punto de partida para poder negociar y llegar a los 30 días”, aseguran fuentes de los trabajadores. Al margen de la extinción, también hay la opción del ERE suspensivo: seis meses al paro sin que el trabajador consuma su prestación y otros seis meses más consumiéndola. Al cabo de ese tiempo, la empresa puede reincorporarle, indemnizarle con las condiciones aprobadas del ERE suspensivo o prorrogar otro año más el ERE suspensivo.
En la primera semana de junio la empresa pretende tener ya la relación de afectados y acometer el complejo pago de indemnizaciones. “Nos han dicho que a partir de ese momento será prioritario ese pago, por lo que al 10% que ya nos han bajado el sueldo puede haber en julio una bajada más de otro 20%”, informan fuentes de los trabajadores.
Sobre los atrasos actuales, las mismas fuentes aseguran que la empresa ha informado que se han pagado la mayoría de atrasos, quedando pendiente apenas un 4% de los trabajadores de Intereconomía TV, muchos de los colaboradores, algunos de los periodistas de La Gaceta que no habían cobrado el 50% de sus últimas nóminas y todos los trabajadores del diario que aún no han percibido la última paga extra. Por ello, las informaciones del diario están saliendo sin firmar como una forma de protesta.

Fashion