sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

HAY INTERÉS EN 'METER RUIDO'

Los partidarios de Rubalcaba ven deslealtad en los movimientos de los afines a Chacón

Los partidarios de Rubalcaba ven deslealtad en los movimientos de los afines a Chacón

Carme Chacón, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE) @Europa Press. Madrid.-

Los partidarios de que Alfredo Pérez Rubalcaba suceda a Zapatero si este anuncia el próximo 2 de abril en el Comité Federal, que no se presenta a las próximas elecciones generales creen que se están produciendo algunas "maniobras desleales" dentro del PSOE por parte de algunos partidarios de que la sucesora sea la ministra de Defensa, Carme Chacón. Sostienen que básicamente desean que sea Zapatero quien se presente a las próximas elecciones generales y asuma la derrota, para que después deje el campo abierto a las nuevas generaciones del partido, donde se incluye a la titular de Defensa, informaron a Europa Press distintas fuentes socialistas.

La tesis que sostienen los afines al vicepresidente primero del Gobierno es que en el partido hay personas interesadas en meter ruido contra la posibilidad de que Rubalcaba pueda suceder a Zapatero y por ello lanzan mensajes de que habría que ir a primarias y que Carme Chacón podría competir en las mismas.

Estas fuentes sostienen que Rubalcaba es quien más posibilidades tiene de lograr un resultado digno para el PSOE en 2012 y por ello entienden que lo lógico es que fuera él quien se presentara a las elecciones. Sin embargo, argumentan que hay partidarios de Chacón que tratan de evitarlo por el miedo a que el resultado sea aceptable y después, Rubalcaba decida quedarse, o que incluso pueda ganar.

Argumentan que su maniobra consistiría en lograr que Zapatero repita y sea quien coseche el resultado negativo con el objetivo de que, tras los comicios, le quede el campo libre para la ahora ministra de Defensa.

Este tipo de maniobras son calificadas de "desleales" por los afines al vicepresidente primero, sobre todo en las actuales circunstancias, en las que el PSOE tiene las encuestas en contra y está a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas con una perspectiva nada favorable. Además, estiman que la posición de Carme Chacón tampoco ayuda porque creen que si ella no está alentando estas posturas, debería cortar las especulaciones y decir claramente que no se quiere presentar.

Apoyos de Rubalcaba

Según las fuentes de este sector, una gran mayoría de los 17 barones estarían dispuestos a apoyar a Rubalcaba como candidato en 2012 y apuntan como excepciones al castellano-manchego José María Barreda y al madrileño Tomás Gómez.

De hecho, Chacón ya ha compartido mitin con Barreda en esta precampaña electoral, en Puertollano, e iba a hacerlo el viernes con Gómez en Fuenlabrada --aunque finalmente no pudo asistir por el gabinete de crisis convocado sobre Libia-. Chacón también se ha ofrecido a otros barones para hacer campaña en sus territorios, aunque de momento no la han incluido en sus agendas electorales para no dar la sensación de estar "enredando" hasta que no se resuelva la pugna sucesoria

En este clima de división e incertidumbre interna afrontan los socialistas el próximo Comité Federal, previsto para el día 2 de abril, fecha en la que el presidente del Gobierno podría anunciar que no se presenta a la reelección, según demandan desde hace meses los barones regionales que tienen elecciones el próximo 22 de mayo. Su objetivo es que los comicios no se conviertan en un plebiscito sobre la gestión del presidente del Gobierno. El castellano-manchego José María Barreda y el extremeño Guillermo Fernández Vara, han sido los que más lo han demandado en público.

Por el contrario, los dirigentes territoriales que no tienen ahora elecciones, no tienen tanta prisa en que Zapatero anuncie ya su decisión. En ese bando estarían el PSC, el PSE o el PSOE de Andalucía.

Como ejemplo, esta misma semana, Patxi López afirmaba en Madrid que le parecía una "falta de respeto" hacia los ciudadanos que, con unas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, el PSOE esté debatiendo sobre la sucesión de Zapatero.

Sin embargo, el sector favorable a la renuncia de Zapatero cree que esta decisión "descontaminaría" la campaña electoral, desbarataría la estrategia del PP de ir contra él e, incluso, podría beneficiar electoralmente al PSOE movilizando a aquellos votantes que quieran aprovechar el 22-M para castigar a Zapatero.

Eso sí, no creen que en el Comité Federal del día 2 vaya a resolverse también el nombre del sucesor, y se decantan más bien por que, al cabo de pocos días, los barones apoyen públicamente a Rubalcaba. Otra opción que contemplan sería un pronunciamiento público de Chacón anunciando que no se va a presentar.

De esta forma, sostienen, se aparcaría el debate sucesorio hasta que se convoquen formalmente unas primarias, a las que no se presentaría más candidato con opciones que Rubalcaba.


Fashion