sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

UGT Y CCOO DENUNCIAN SU EXCLUSIÓN

Zapatero y Bono acaparan los actos del 23-F y marginan a otros actores clave

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el presidente del Congreso, José Bono (EFE).

@Alberto Mendoza.-

Ni siquiera el 30 aniversario del 23-F se ha logrado organizar con el consenso de las diferentes fuerzas políticas y sociales. José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono han acaparado los actos de conmemoración, dejando en un segundo plano a otros actores clave para el fracaso del golpe de estado, como los sindicatos. UGT y CCOO han redactado un comunicado conjunto para denunciar su marginación en la agenda oficial de esta jornada. Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, tampoco estará, por decisión propia, en el almuerzo que tendrá lugar en el Congreso; mientras que el PP ha expresado su rechazo al modo en que Bono ha organizado la sesión conmemorativa en el Parlamento.

El presidente de la Cámara ofrece este miércoles un almuerzo al que asistirá el rey Juan Carlos, Zapatero, el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, Felipe González, Manuel Fraga,Miguel Roca, Santiago Carrillo y Marcos Vizcaya, ex portavoz del PNV. Según reveló el propio Bono, Suárez Illana declinó la invitación a esta conmemoración. “Lamentablemente no ha creído conveniente venir. Sus razones tendrá”, aseguró el ex presidente de Castilla-La Mancha, quien se enfrentó al hijo del fundador de UCD en las elecciones autonómicas de 2003.

Quienes no han sido invitados a ningún tipo de acto son las centrales sindicales. UGT y CCOO se sienten “ninguneadas” y este miércoles tienen previsto hacer público un comunicado afirmando que son “los grandes olvidados” de este aniversario. “No queremos protagonizar la conmemoración, pero tampoco que se nos ningunee. Para las autoridades y los medios de comunicación es como si los sindicatos no hubiéramos hecho nada, ni hubiéramos estado en las calles”, señalaron fuentes sindicales.

Tanto CCOO como UGT reivindican su papel en el rechazo al golpe, así como en la gran manifestación del 27 de febrero de 1981. Entonces, la capacidad de organización y movilización de las centrales contribuyó a que casi dos millones de ciudadanos marcharan por las calles de Madrid a favor de la democracia. Solo CCOO aportó 1.500 militantes para encargarse de la seguridad del acto.

El diputado del PSOE y ex dirigente de CCOO, Antonio Gutiérrez, también ha expresado en privado su malestar por la exclusión de los sindicatos de la agenda oficial que han manejado desde la Presidencia del Congreso y Moncloa. No obstante, sus protestas han caído en saco roto y en las fotos del 30 aniversario no estarán ni Cándido Méndez ni Ignacio Fernández Toxo.

Zapatero condecora a los “héroes de la Transición”

El PP también ha criticado a Bono por olvidarse del resto de diputados en los actos parlamentarios de este miércoles. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, lamentó el pasado viernes que el presidente del Congreso no contara con las formaciones políticas para organizar la jornada y tampoco cursara invitación a los diputados para asistir a la celebración. Además del almuerzo, Bono ha convocado a quienes ostentaban un escaño en 1981 para rememorar en el Hemiciclo los hechos del 23-F y celebrar “el fortalecimiento de la democracia”.

Ayer, fue Zapatero quien acaparó la atención en un homenaje a los 35 integrantes de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejerció como gobierno simbólico la noche del golpe. El presidente del Ejecutivo calificó de “héroes de la Transición” a estos protagonistas del 23-F, aunque tuvo que disculparse por la tardanza del reconocimiento, ya que 10 de ellos ya han fallecido.

Muchos de estos ex secretarios participarán este miércoles en la mesa redonda organizada en Cebreros (Ávila) por el museo Adolfo Suárez y la Transición en la que intervendrá, entre otros, Francisco Laína, entonces director de Seguridad del Estado y quien asumió la Presidencia de la Comisión. Por otra parte, este miércoles se presenta también la Plataforma Ciudadana Adolfo Suárez, que pretende reivindicar la figura del ex presidente del Gobierno.

Fashion