El PP planea acusar a Garzón de haber obstruido la investigación del caso Faisán
Madrid, 24 ene (EFE).- El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado hoy, tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de recabar nuevos datos sobre el "caso Faisán", que su partido estudia la posibilidad de acusar al magistrado Baltasar Garzón de "haber entorpecido" la investigación. Seguir leyendo el arículo
Trillo, en declaraciones a Efe, ha destacado que el auto en el que Ruz ha rechazado hoy la petición de la Fiscalía de que archivara la causa y ha ordenado practicar nuevas diligencias confirma las tesis del PP sobre la existencia en 2006 de un "chivatazo" de alguien "de la cadena de la lucha antiterrorista" avisando de una operación contra el aparato de extorsión de ETA.
Para el PP, una de las conclusiones de esa decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, "y ya que parece que se va a investigar a fondo" el "caso Faisán", es que Garzón, el juez que antes instruía el caso y que actualmente está suspendido, pudo haber "obstruido" la investigación, ha remarcado Trillo.
"Esto debe hacer meditar sobre la parcialidad de Garzón, y no es casual que esté como está por esas tres causas" que tiene abiertas en el Tribunal Supremo, ha añadido.
Por ello, Trillo ha avanzado hoy que el PP estudia acusarle por "haber entorpecido" la investigación del "caso Faisán", es decir, "por haber obstruido la investigación de la verdad".
En su opinión, al "haberse removido el principal obstáculo" de la instrucción judicial del caso, en referencia a la suspensión de Garzón, "se va a llegar ahora al fondo de la verdad".
El portavoz de Justicia del Partido Popular ha adelantado también que el grupo parlamentario en el Congreso pedirá la comparecencia urgente en la Cámara del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pues, según sus palabras, hasta en dos ocasiones ha defendido el archivo del caso.
Para el dirigente del PP, es "impresentable" la actitud de Conde-Pumpido, a quien "la decisión de Ruz deja en evidencia".
Por su parte, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha considerado que la decisión del juez de transformar la causa en un sumario por los delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada "cerca políticamente" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En declaraciones a Efe, Gil Lázaro ha dicho que el auto notificado hoy "deja sin estrategia" al titular de Interior, que en su opinión ha tratado "no investigar, intentar ocultar la verdad, negar los hechos y pretender ridiculizar la exigencia de explicaciones" por parte del PP.
Rubalcaba "ha quedado en evidencia, porque ya no va a poder decir que el PP utilizaba infundios", ha señalado el diputado, que ha añadido que la investigación judicial ha confirmado "que en mayo de 2006 existió una delación con la intención evitar que fueran detenidas determinadas personas, es decir, exactamente lo que veníamos señalando desde hace dos años en Parlamento".
"La decisión de Ruz es un triunfo del Estado de Derecho frente a la espuria pretensión de Rubalcaba, que ha tratado por todos los medios conseguir dar carpetazo al 'chivatazo'", ha dicho Gil Lázaro, que ha insistido en que "resulta impensable" que los tres mandos policiales imputados en la causa "se metieran en este berenjenal por su cuenta y riesgo