sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Chacón reconoce que los marineros gallegos del «Vega 5» están secuestrados

La titular de Defensa enmienda a Exteriores, que insiste «por prudencia» en calificar el caso de «incidente»

Autor:Juan Oliver

A casi nadie le cabe duda de que el Vega 5 lleva más de diez días en manos de piratas somalíes. Pero hasta ahora ningún miembro del Gobierno había admitido que el buque y su tripulación, entre los que se encuentran los marineros gallegos Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro, patrón y contramaestre, estaban secuestrados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la primera en confirmarlo ayer, en el discurso que ofreció en el Palacio Real de Madrid durante la recepción ofrecida por el Rey con motivo de la Pascua Militar. En él, incluyó a los dos gallegos (Rey Echeverri es de Muros y García Barreiro de Pontevedra) entre los centenares de rehenes que permanecen cautivos en el Índico.

«El problema de la piratería persiste [...] en Somalia. Así lo atestiguan las 28 naves que están secuestradas en este momento, con más de 650 tripulantes a bordo, dos de ellos españoles, por cuya pronta libertad hacemos votos», aseguró Chacón.

«Prudencia»

Esa versión choca con la que sigue dando el Ministerio de Asuntos Exteriores, que insiste en calificar la captura del Vega 5 y de sus 24 tripulantes de «incidente», y no de secuestro. Los portavoces del departamento que dirige Trinidad Jiménez no supieron ayer explicar qué criterios, más allá de la «prudencia», motivan esa decisión semántica sobre el tratamiento informativo del caso, ni si tienen que ver con las posibilidades de resolverlo felizmente o con la presumible apertura de negociaciones para lograr la liberación del pesquero.

Ni el Gobierno ni Pescanova, la empresa que a través de su filial Pescamar opera el Vega 5, abanderado en Mozambique, quisieron confirmar o desmentir que los piratas hubieran dado el primer paso para iniciarlas. Tampoco los portavoces de la operación Atalanta de la UE, que subrayaron que lo más probable es que los captores no se pongan en contacto con el armador hasta que el buque haya llegado a una de sus bases.

Posición

La fuerza naval europea (Navfor) no disponía ayer de información actualizada sobre la posición del barco, que seguía navegando frente a la costa de Somalia con dirección, probablemente, a algún puerto al norte de Mogadiscio.

En Mozambique, de donde son diecinueve de los veinticuatro tripulantes del barco -hay otros tres indonesios-, el Gobierno admite también que se trata de un secuestro en toda regla, a pesar de que se ha producido muy lejos de la zona habitual de actuación de los corsarios y de que el Vega 5 no parece el mejor de sus botines.

«Aun aceptando que se trata de una acción de piratas, seguimos sin comprender su motivación, asumiendo que han tenido que desplazarse miles de kilómetros a lo largo de la costa sur del océano Índico para capturar un pesquero como el Vega 5», dijo Gabriel Mathisse, viceministro de Pesca y portavoz del gabinete de crisis que sigue la situación del barco. También confirmó que los piratas están a bordo y fuertemente armados, y descartó una acción armada para liberar el buque antes de conocer la situación de los rehenes.

Fashion