sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

JUAN LÓPEZ DE URALDE, ELEGIDO CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE

UPyD y Equo dejan en evidencia a los grandes partidos con sus elecciones primarias

UPyD y Equo dejan en evidencia a los grandes partidos con sus elecciones primarias

Rosa Díez (EFE). Alberto Mendoza.

Semana de elecciones primarias en la política española. Los afiliados y simpatizantes de Equo eligieron este jueves a Juan López de Uralde como candidato a las elecciones generales, mientras que Rosa Díez se impuso ayer a otros 5 militantes de UPyD por la cabeza de cartel de su partido. Sin embargo, esta práctica de democracia interna sigue siendo una excepción limitada a estas formaciones pequeñas. El PP ni se lo plantea, mientras que el PSOE encontró el modo de evitar la votación interna con la retirada de Carme Chacón de la carrera electoral.

Después de votar el sábado en las primarias de su partido, Rosa Díez afirmó que este tipo de procesos representan "una buena noticia para los ciudadanos, que exigen más participación política y un procedimiento interno más democrático". Además quiso destacar que en su partido, la designación de los candidatos está abierta "a cualquier afiliado", sin necesidad de avales, ni firmas y sólo se le exigía que estuviera al corriente de pago de las cuotas y que perteneciera a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. Por ello, añadió, ese sistema resulta "regenerador de la democracia".

Pese a que el movimiento de los indignados se interpretó como una demanda ciudadana para poder participar de forma más activa en la política, el grito de “no nos representan” no ha transformado las estructuras de los principales partidos. El PSOE contempla las primarias en sus estatutos y Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a reformar la ley electoral para ampliar su representatividad. Pero la realidad es que el candidato socialista fue propuesto formalmente por José Luis Rodríguez Zapatero con el respaldo de los barones, y nadie se atrevió a hacerle frente.

Por su parte, Mariano Rajoy es el candidato del PP desde 2008, cuando fue reelegido presidente popular, y no necesita ser refrendado. Por ello, hay que acudir a formaciones como UPyD o Equo para encontrar primarias abiertas a militantes. En el caso del partido verde, Uralde se impuso ayer a otros 25 candidatos con el 84% de los 2.390 votos válidos emitidos por afiliados y simpatizantes. “La gente pide en la calle poder participar y la vieja política representativa está poniendo límites a los ciudadanos que quieren expresarse”, señaló López de Uralde a El Confidencial.

“No vale decir que se asumen reivindicaciones como las del Movimiento 15-M y luego no aplicarlas en el internamente”, apuntó el líder de Equo, que reivindica el papel los partidos verdes en Europa, y aspira a asentar este modelo en España. “Hay un sector de la ciudadanía que demanda algo nuevo, fuera de los partidos tradicionales”, señaló. No obstante, las nuevas formaciones se enfrentan a un nuevo obstáculo, contenido en la reforma de la ley electoral que pactaron PSOE y PP.

Barrera para los nuevos partidos

Por primera vez, los partidos sin representación parlamentaria que pretendan acudir a las generales deberán presentar la firma de, al menos, el 0,1% del censo de cada circunscripción. Es decir, que para presentarse en toda España, una formación como Equo debe reunir un total de 35.000 avales, repartidos por cada provincia. “Solo vamos a tener 20 días para hacerlo, es casi inconstitucional y nos sitúa en una posición de inferioridad”, criticó López de Uralde.

UPyD no necesitará superar este requisito, pero comparte su oposición a la norma. “Se trata de una arbitrariedad, todo el mundo debe tener la oportunidad de ser elegido”, indicó a este diario Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa de UPyD. El partido que lidera Rosa Díez celebra sus primarias este sábado, día en que se elegirá el candidato a la Presidencia del Gobierno, así como a los cabeza de lista de cada circunscripción. Díez compitió ayer con cinco militantes que, sin necesidad de avales, decidieron plantar cara a la diputada. “Las primarias son una forma de ser coherentes con una idea exigente de la democracia. En nuestro partido son obligatorias, pero además lo hacemos por convicción”, aseguró Martínez Gorriarán.

Fashion