sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EXIGEN QUE LA JUNTA ENTREGUE LAS ACTAS

Los imputados por los EREs se posicionan con la juez… y contra Griñán

Los imputados por los EREs se posicionan con la juez… y contra Griñán

La juez Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla (EFE). | @Agustín Rivera (Málaga)

No entienden la cerrazón de la Junta. Los abogados de ex altos cargos imputados en el caso de los EREs falsos (Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas) han solicitado la entrega de todas las actas de los Consejos de Gobierno desde 2011 hasta ahora, tal y como reclama la juez Mercedes Alaya.

“La Junta de Andalucía no puede colaborar con la Justicia y a su vez ampararse en derecho de reserva o secreto. Por eso entendemos que no corresponde inhibición alguna y debe presentar todas las actas”, explica a El Confidencial Jon Ander Sánchez, abogado de Rivas, ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla.

Sánchez insistió en la “inocencia” de su defendido, aunque no aclaró a este diario si el ex delegado cumplía órdenes de los consejeros en la investigación de la prejubilaciones fraudulentas. “No es mi misión establecer ninguna culpabilidad, no hay ninguna actitud reprochable”, afirmó el letrado. Rivas se encuentra imputado por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios del Grupo La Raza para el desarrollo de una escuela de hostelería.

Nada más conocer las declaraciones de su abogado, el ex consejero de Empleo aseguró, según Europa Press, desconocer la estrategia de su representante legal. “Para nada comparto la filosofía de mi letrado en esto”. Y añadió: “Para mí es indiferente que se abran las actas o no, pero de cualquier manera, que esos documentos sean o no secretos lo tendrá que resolver el órgano judicial que corresponda, no yo”.

Rivas también destacó que Sánchez no le consultó su opinión al plantear su oposición al conflicto de jurisdicción elevado por la Administración andaluza al Tribunal Supremo (TS) en defensa del carácter reservado de estos documentos.

En la misma línea de ataque a la Junta de Andalucía se mostró Rosa Parra, abogada de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo entre 1999 y 2008, quien destapó la existencia del fondo de reptiles de 700 millones de euros. “La Junta de Andalucía pone trabas y no entiendo cómo presume de colaborar con la juez”.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, declaró que la colaboración de la Junta de Andalucía con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, es del "99,9%", porque "estamos en el mismo barco", discrepando únicamente en la entrega de las actas de los consejos de Gobierno.

Fashion