sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL PSOE RECUERDA LA ETAPA DE ALFREDO URDACI

El PP declara la guerra a TVE por “ocultar” los ERE’s, el Faisán y el caso Chaves

El PP declara la guerra a TVE por “ocultar” los ERE’s, el Faisán y el caso Chaves

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (EFE). @Alberto Mendoza.-

El PP ha declarado la guerra a la televisión pública en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas. Al igual que José Mourinho y Pep Guardiola polemizan sobre el árbitro del próximo partido, María Dolores de Cospedal cargó ayer en directo, en Los Desayunos de TVE, contra la falta de “imparcialidad” de la cadena, y acabó enzarzada en una discusión con la periodista Ana Pastor. La secretaria general de los populares rompió así una de las reglas básicas que se imparten a los portavoces políticos, no enfrentarse al entrevistador, desatando los nervios en Génova por cómo puede afectar a su imagen de candidata cuando resta poco más de tres semanas para el 22-M.

Las críticas del PP hacia la dirección de RTVE son habituales, aunque se recrudecieron tras el nombramiento en 2009 del veterano Alberto Oliart. El gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el equipo de Mariano Rajoy la designación de este ex ministro de la UCD, con quien se buscó un perfil institucional aceptado por PSOE y PP. No obstante, los populareshan llevado a cabo un estrecho marcaje sobre los asuntos tratados, y sus respectivos minutos, en los informativos de la cadena pública.

El PP emitió ayer una nota en la que se queja amargamente del “sectarismo, falta de pluralidad y objetividad en la selección de temas, la concatenación de las noticias, la orientación de los comentarios, así como la ocultación de cuantos temas perjudiquen de manera clara al Gobierno; y la potenciación y manipulación de aquellos que perjudican al PP”. Asimismo, el comunicado arremetía contra Ana Pastor por empezar “una agria e impropia discusión que no venía a cuenta”.

Entre los casos que los populares citan para tratar de probar la falta de imparcialidad se encuentran los ERE’s fraudulentos de Andalucía, Mercasevilla, el chivatazo a ETA, el enriquecimiento de José Bono o los negocios del hijo de Manuel Chaves. De hecho, en la calle Génova computan los segundos dedicados en cada telediario a los escándalos que afectan al PSOE. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, los populares cifran en 33 minutos y 25 segundos el tiempo dedicado en los dos principales informativos de TVE a los falsos ERE y a Mercasevilla; en 23 minutos y 50 segundos el tiempo para el caso Faisán; y en cero segundos el espacio para el patrimonio de Bono.

El Consejo de Informativos de la cadena pública reaccionó ayer expresando su “enérgico rechazo” a la campaña del PP, y tildó de “injustificadas y desproporcionadas” las críticas de este partido, ya que no se consideran “marionetas que escriben al dictado de los despachos”. Por su parte, el PSOE lo tuvo fácil para replicar a los populares. Óscar López, portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE y candidato en Castilla y Léon, recordó el funcionamiento de la cadena pública durante el Gobierno de José María Aznar, así como la de las diferentes emisoras autonómicas.

Urdaci, Camps y la Junta Electoral

“El PP no tiene la televisión de Urdaci, pero sigue teniendo Telemadrid y Canal Nou, que son una vergüenza democrática para este país como ejercicio de manipulación y mala gestión económica”, señaló López. “Televisión Española es ahora líder de audiencia y ha pasado de recibir condenas por manipulación a recibir premios internacionales por su rigor”, concluyó.

El enfrentamiento entre PP y TVE se encona precisamente cuando las formaciones políticas más vigilan la ecuanimidad de los medios: en campaña electoral. Y la batalla del 22-M cuenta con novedades en la regulación sobre la información, que afecta también a las cadenas privadas. La reforma de la ley electoral, pactada entre populares y socialistas, establece criterios de proporcionalidad en la cobertura de la campaña, de acuerdo con los resultados obtenidos por cada partido en los pasados comicios. La encargada de hacer cumplir esta norma será la Junta Electoral, institución que ya se prepara para las reclamaciones de los partidos.

De hecho, el PP valenciano ya elevó una queja, que posteriormente retiró por presiones de Génova, contra TVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco por su tratamiento informativo a las listaspopulares en esta comunidad, contaminadas con varios imputados e implicados en casos de corrupción

Fashion