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La educación en España y el liberalismo

Bernardo Rabassa

La educación en España y el liberalismo

Nuestra Club Liberal Español convocó el pasado jueves un coloquio sobre Educación, con la intención de escribir un documento serio y de calidad sobre el pensamiento liberal en la educación para lo que con consultar las bases de la creación de la Institución Libre de Enseñanza por Giner de los Rios, no haría falta mucho más, sin embargo quiero hacer mi modesta contribución al mismo desde mi condición de Maestro de Escuela, Licenciado y Dr, en Pedagogía y catedrático de la Universidad y autor de un libro sobre el Fracaso Escolar publicado por la Institución SEK, tan de moda hoy por el demoledor informe PISA.

En él, España es la nación nº 18 en Lectura, la 19 en Matemáticas y la 21 en Ciencias detrás de países como Portugal, Chequia o Letonia, un 50% por debajo de la media de la OCDE y ¡se extrañan Vds. del 45% de paro juvenil, ya no son los (sin, sin), sino los sin nada Porque el problema de la Educación no es el ¿Cómo? Si no ¿Adónde?

a través de la Educación a lo largo de la Vida queremos que lleguen nuestros ciudadanos.

Y eso pretendía La Institución Libre de Enseñanza o ILE que fue un famoso intento pedagógico realizado en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause(Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.

Justo lo que estoy proponiendo como objetivo para la España Liberal 135 años después. Parece que no hubiera cambiado nada en dos siglos, pero el desorden de la Ley General de Educación de Villar Palasi(1970), la Loece(1980) , la Lode(1985), la Logse(1990),la lopeg (1995), la locfp(2002), la loce(2002), la Loe (2006), demuestran que por mas leyes que se hagan si al final los jóvenes son analfabetos funcionales y las universidades una fábrica de parados, algo falla y ese algo es que se ha ideologizado la educación hasta hacerla incomprensible, ya no solo para los estudiantes sino también para los profesores. Es decir que no saben adonde van.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Estos procesos deben conducir a hacernos ciudadanos libres, pero adaptados a los distintos mercados de trabajo o del ocio o del llamado retiro, lo que incluye el arte o cualquier manifestación de la cultura, incluso a lo que hasta hace muy poco no se consideraba trabajo, por ejemplo cuidadores de ancianos o personas que entretienen a los demás o por ejemplo los colaboradores de las O.N.G, todos ellos vienen o deben venir de una manera u otra remunerados, normalmente y los liberales lo consideramos así sobretodo en el ámbito privado, disminuyendo el número y la duplicidad de los funcionarios públicos. Nadie habla de quitarlos pero si de reducirlos. Para España habría suficiente con 800 ayuntamientos en lugar de los 8000 que existen, un millón de funcionarios en lugar de los tres millones de la Administración Central y Autonómica

La Eficiencia, el Mérito y la cualificación profesional, el curriculum serían las bases de la desigualdad necesaria, pues el premio por una vida profesional solo deben llevárselo los que se esfuerzan. Eso no quita que no nos ocupemos a través del Estado o de otras Instituciones privadas de la solidaridad con los menos capaces o incapacitados, pero no podemos continuar promocionando generaciones de vagos y de ociosos, esa fue en su día la ruina de Roma.

Capítulo importante son los “patterns” o modelos por los que se rigen las motivaciones y los incentivos de los más jóvenes, por ejemplo es completamente reprobable que a alguien en las famosas Lotos gane los millones de euros que nadie ni ningún empresario normal podrán alcanzar jamás en la vida o la telebasura de la Princesa del Pueblo o la cultura del pelotazo económico, cuyos nombres omitiré para evitar querellas pero que están claros en la mente de todos, o la corrupción rampante de algunos políticos de nuestro país alguno con fortunas de centenares o de miles de millones de euros.

El objetivo de la vida debe ser el que uno quiera, pero sin escandalizar al resto de los ciudadanos, desmotivándoles y haciéndoles creer que todo es posible si no se tienen principios ni valores.

El ¿Cómo? A través de la Pedagogía del griego Paido gogos, el que llevaba al niño a la escuela.Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

El sustrato metodológico de la Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.

En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, en el decurso del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.

En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por parte del hombre, de la información requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás.

Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva, del conocimiento científico el cual se sustenta en las teorías-núcleos, teorías, leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad, exactamente lo que hoy no se hace, pues que un chico de 15 años no sepa quien escribió el Quijote o simplemente dividir sin calculadora hacen imposible su futuro, pues deb conocer las leyes de la Lógica para discutir o simplemente como resumir.

La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante , la Psicología, relacionada esta última directamente con la percepción, por el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo, decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia.

En las tendencias pedagógicas consideradas como sistema, se encuentran las esencialidades prácticas necesarias para la superación de las deficiencias conocidas y catalogadas, de la pedagogía tradicional conformada desde el siglo XIX, y que ha transcendido hasta nuestros días. Así se resaltan el carácter activo del sujeto en la apropiación del conocimiento acerca de la realidad objetiva del entorno material y social en el cual se mueve, espacio temporalmente, de manera existencial; la importancia transcendental que tienen la práctica de la individualización y del grupo en la educación; el empleo consecuente, en cantidad y calidad de los medios de enseñanza en las diferentes posibilidades que brindan; el papel, también con alto grado de transcendencia, del complicado pero necesario, proceso de la autogestión en la consecución de una educación integral, plena y eficiente; la importancia categórica de la investigación y la concientización del papel transformador que tiene, de manera obligada, el propio sujeto en el proceso de aprendizaje.

Soluciones privadas o públicas ,pero con cheque escolar para que los padres lleven a sus hijos al colegio o universidad que les apetezca , a la vez que estos establecimientos compitan entre ellos a favor de la eficacia y la eficiencia y por tanto del éxito.

Tenemos muchos más problemas educativos planteados en un un mundo global, la lengua, el multiculturalismo, la inmigración y la emigración, la libertad de contratación de profesores y catedráticos, la intervención de las APA o de los padres singulares, los sistemas de evaluación y de calidad de la enseñanza ,la inspección primaria, secundaria y universitaria a cargo de cuerpos de inspección hoy desaparecidos que controlen el nivel de calidad y la I+D+i en la enseñanza, la educación adaptada al futuro mundo del trabajo y no la de la clasificación ontología de las ciencias o letras, la devaluación del mundo de la Formación Profesional, El Proyecto Bolonia de un sistema comparable en toda la Unión Europea, el nivel de exigencia de conocimientos al alumno etc. etc.

El nivel de chorradas que se le ocurren al Gobierno Actual de Zapatero es de antología: regular el juego de los niños para que no sea sexista, la enseñanza en la práctica monolingüe en vernáculo en Catalunya, País Vasco y Galicia, la estrategia gramsciana de llenar de contenidos ideológicos la enseñanza a través del predominio de editoriales afines al PSOE cuyos contenidos nadie vigila o la ya famosa Educación para la Ciudadanía que no nos dejan objetar.

Cuando los reaccionarios rectores de la Universidades españolas, y de ahí abajo casi todos, justifican cuando no aprueban- ya que no condenan- las agresiones a quienes se acercan a dar su opinión, o a establecer coloquio siempre constructivo, o les impiden, como fue el caso del profesor judio Eytan Levy cuando unos doscientos manifestantes lanzaron su ataque contra el acto. Levy fue agredido, pero en nombre de la paz ¿eh? La única razón de la agresión es que era judío. Pensamiento único, Pravda, Gramma, líder carismático, legitimidad moral, verdades indiscutibles, Guía de la Ortodoxia. Y el Gran Hermano Orwelliano. Y del” Botellón” consentido por el rector Berzosa que acabó con la estatua símbolo de la Universidad primero pintarrajeada y luego con la antorcha rota.Varios reportajes dejaban constancia de la degradación, suciedad y abandono de los dos campus de esta Universidad, el de Moncloa y el de Somosaguas, sobre todo si se compara con los campus universitarios U.S.A. Socialismo quiere decir aquí guarrería de pocilga.

El Liberalismo liberador(valga la redundancia) nos podría salvar de esta inmundicia de ineducación a lo hispano-socialista. Con tan solo volver a los principios de la Institución Libre de enseñanza apropiados como suyos por los socialistas cuando en realidad son sus peores enemigos y demuestran su falsa hipocresía progresista.

*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS
“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

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