La educación en España y el liberalismo
Nuestra Club Liberal Español convocó el pasado jueves un coloquio sobre Educación, con la intención de escribir un documento serio y de calidad sobre el pensamiento liberal en la educación para lo que con consultar las bases de la creación de la Institución Libre de Enseñanza por Giner de los Rios, no haría falta mucho más, sin embargo quiero hacer mi modesta contribución al mismo desde mi condición de Maestro de Escuela, Licenciado y Dr, en Pedagogía y catedrático de la Universidad y autor de un libro sobre el Fracaso Escolar publicado por la Institución SEK, tan de moda hoy por el demoledor informe PISA.
En él, España es la nación nº 18 en Lectura, la 19 en Matemáticas y la 21 en Ciencias detrás de países como Portugal, Chequia o Letonia, un 50% por debajo de la media de la OCDE y ¡se extrañan Vds. del 45% de paro juvenil, ya no son los (sin, sin), sino los sin nada Porque el problema de la Educación no es el ¿Cómo? Si no ¿Adónde?
a través de la Educación a lo largo de la Vida queremos que lleguen nuestros ciudadanos.
Y eso pretendía La Institución Libre de Enseñanza o ILE que fue un famoso intento pedagógico realizado en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause(Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.
Justo lo que estoy proponiendo como objetivo para la España Liberal 135 años después. Parece que no hubiera cambiado nada en dos siglos, pero el desorden de la Ley General de Educación de Villar Palasi(1970), la Loece(1980) , la Lode(1985), la Logse(1990),la lopeg (1995), la locfp(2002), la loce(2002), la Loe (2006), demuestran que por mas leyes que se hagan si al final los jóvenes son analfabetos funcionales y las universidades una fábrica de parados, algo falla y ese algo es que se ha ideologizado la educación hasta hacerla incomprensible, ya no solo para los estudiantes sino también para los profesores. Es decir que no saben adonde van.
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Estos procesos deben conducir a hacernos ciudadanos libres, pero adaptados a los distintos mercados de trabajo o del ocio o del llamado retiro, lo que incluye el arte o cualquier manifestación de la cultura, incluso a lo que hasta hace muy poco no se consideraba trabajo, por ejemplo cuidadores de ancianos o personas que entretienen a los demás o por ejemplo los colaboradores de las O.N.G, todos ellos vienen o deben venir de una manera u otra remunerados, normalmente y los liberales lo consideramos así sobretodo en el ámbito privado, disminuyendo el número y la duplicidad de los funcionarios públicos. Nadie habla de quitarlos pero si de reducirlos. Para España habría suficiente con 800 ayuntamientos en lugar de los 8000 que existen, un millón de funcionarios en lugar de los tres millones de la Administración Central y Autonómica
La Eficiencia, el Mérito y la cualificación profesional, el curriculum serían las bases de la desigualdad necesaria, pues el premio por una vida profesional solo deben llevárselo los que se esfuerzan. Eso no quita que no nos ocupemos a través del Estado o de otras Instituciones privadas de la solidaridad con los menos capaces o incapacitados, pero no podemos continuar promocionando generaciones de vagos y de ociosos, esa fue en su día la ruina de Roma.
Capítulo importante son los “patterns” o modelos por los que se rigen las motivaciones y los incentivos de los más jóvenes, por ejemplo es completamente reprobable que a alguien en las famosas Lotos gane los millones de euros que nadie ni ningún empresario normal podrán alcanzar jamás en la vida o la telebasura de la Princesa del Pueblo o la cultura del pelotazo económico, cuyos nombres omitiré para evitar querellas pero que están claros en la mente de todos, o la corrupción rampante de algunos políticos de nuestro país alguno con fortunas de centenares o de miles de millones de euros.
El objetivo de la vida debe ser el que uno quiera, pero sin escandalizar al resto de los ciudadanos, desmotivándoles y haciéndoles creer que todo es posible si no se tienen principios ni valores.
El sustrato metodológico de la Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.
En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, en el decurso del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.
En su devenir evolutivo, histórico y concreto, la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por parte del hombre, de la información requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás.
Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva, del conocimiento científico el cual se sustenta en las teorías-núcleos, teorías, leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y transformaciones, continuos e indetenibles, del mundo material, la sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad, exactamente lo que hoy no se hace, pues que un chico de 15 años no sepa quien escribió el Quijote o simplemente dividir sin calculadora hacen imposible su futuro, pues deb conocer las leyes de la Lógica para discutir o simplemente como resumir.