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Canal Investigación Ersilia: preguntas, respuestas, conversación

El Caparazón

La educación debe pasar de ser historia (contada por otro) a ser juego (vivida en primera persona), decíamos ayer en twitter.

Podría ser buen subtítulo del canal para el que se realiza la entrevista que os dejo de la Fundació Ersília.“Gaudeix la recerca, Comparteix el que saps!” (Disfruta de la investigación, comparte lo que sabes) es su título.

Traduzco:

Tienes dudas sobre tu trabajo de investigación, no sabes qué tema investigar o quieres dar a conocer lo que has hecho. Has encontrado el lugar adecuado. En esta web encontrarás información con vínculos a los mejores canales de vídeo científicos para estimular tu curiosidad, propuestas de investigación para proyectos futuros, recursos sobre cómo hacer una investigación en 10 pasos, ferias en las que puedes participar, premios a los que puedes optar, un listado de las instituciones que ofrecen servicios de tutorías a los estudiantes que están desarrollando investigación y una videoteca con entrevistas cortas a estudiantes que han realizado buenos trabajos de investigación y a algunos tutores que hablan del servicio de soporte a la investigación que realizan desde distintas instituciones.

La idea de las preguntas y respuestas en este caso es estimular investigación interdisciplinaria sobre la evolución de internet, el poder de las redes sociales, las tecnologías emergentes, la cultura y la identidad digital…

La entrevista, con múltiples resúmenes, enlaces y referencias, ideada, además, desde una inquietud y conocimiento profundos de los cambios que vivimos por parte de todo el equipo de Ersília (Andreu Ulied, Marite Guevara, Jaume Jorba, Daniel Crespo, etc.) está disponible, con 3 vídeos más como el que os dejo, en catalán en el enlace. La dejaremos en castellano en un tiempo aquí.

Empieza así….

En la sociedad fluida de Bauman, la que convierte el cambio en lo único constante, en la sociedad compleja, de fronteras difusas (Sassen) y conocimiento abundante, en la sociedad red, interconectada (Castells) y empática (Rifkin)

Debemos pasar de la educación al aprendizaje (Proactividad)
De la educación sobre respuestas al aprendizaje sobre preguntas (Creatividad)

De la educación como historia (contada por otro) a ser Juego (vivida en primera persona).

Fomentando el espíritu crítico, la interpretación de patrones complejos (la intuición), el aprovechamiento de las relaciones (participación), para lograr hacer realidad una utopía que va siendo urgente: la de que 100 cerebros piensen mejor que uno (Surowiecki)


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