sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un padre le pregunta a su hijo, Manolito qué quieres ser de mayor, y contesta: "Un jeque árabe como Bono y Felipe González con palacio en Marruecos"

SEGÚN CONSTA EN SU DECLARACIÓN DE BIENES DE 2004

Bono justificó la compra de dos fincas de 500 m2 con una herencia de sólo 40.000 euros

Bono justificó la compra de dos fincas de 500 m2 con una herencia de sólo 40.000 euros

El presidente del Congreso, José Bono (EFE). @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

José Bono justificó haber comprado dos fincas de 543 metros cuadrados en Toledoúnicamente con los 42.000 euros recibidos de una herencia familiar. El presidente del Congreso obró ese peculiar milagro cuando aún era presidente de Castilla-La Mancha, según consta en la declaración de bienes que presentó en 2004, pocos meses antes de ser nombrado ministro de Defensa por José Luis Rodríguez Zapatero.

La asociación Justitia et Veritas presentó el pasado día 9 una querella contra Bono ante el Tribunal Supremo en la que, además de revelar ése y otros muchos detalles sorprendentes de su espectacular incremento patrimonial, acusa al político socialista de cohecho continuado, delito fiscal y falsificación de documento público por haber ocultado al Congreso su lucrativo negocio en la Hípica Almenara de Toledo.

En su declaración de bienes patrimoniales y actividades de 2004, publicada en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, Bono aseguraba que en 1995 vendió "varias fincas" heredadas de sus padres. "Con estas ventas", rezaba el documento, "se pagaron deudas pendientes y se financió la compra de las viviendas de Toledo y Olías del Rey".

Sin embargo, Justitia et Veritas revela ahora que "no es cierto que con la venta de las fincas heredadas de sus padres se financiara la compra de la vivienda de Toledo, por la sencilla razón de que ésta se había adquirido tres años antes, según consta en su declaración de 1995. En la declaración de 1997 y posteriores el señor Bono manifestaba haber destinado el producto de la venta de las parcelas heredadas únicamente a la financiación de la casa de Olías del Rey".

Siete millones de pesetas

Bono heredó de sus padres siete parcelas rústicas de olivar de secano en Salobre (Albacete), con una superficie inferior a dos hectáreas cada una. El presidente del Congreso las vendió en 1995 a un matrimonio de Salobre por siete millones de pesetas -poco más de 42.000 euros- mediante un documento privado.

Los querellantes sostienen que "es evidente" que Bono "no pudo financiar con siete millones de pesetas, como declaró en 2004, la casa de Olías del Rey, el piso de Toledo y cancelar deudas pendientes, de las que no había ni rastro en su declaración de 1995".

La vivienda de Toledo tenía una superficie de 142 metros cuadrados, mientras que la de Olías del Rey, también en Toledo, se levantaba sobre 401 metros cuadrados. Esta última es la actual residencia de Bono tras su separación en 2010 de Ana Rodríguez Mosquera. La querellatambién va dirigida contra su ex esposa como presunta cooperadora necesaria.

Fashion