El presidente del Congreso presume del archivo de su caso frente a la situación de Camps
Bono responde a Barberá que sus regalos no son equiparables al presunto pago de trajes. El PSOE dice que “es increíble que el señor Camps no dimita”.
Miguel Gil. Corresponsal político
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, respondió ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la denominada doctrina Bono no es equiparable al presunto pago de trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
Ante la misma cuestión, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, evitó pronunciarse directamente sobre las palabras de Bono y arremetió contra los populares por eludir su responsabilidad ante casos como el Gürtel apuntando a otros del PSOE.
“Me parece que es increíble que el señor Camps no dimita y que sea apoyado por el PP cuando tiene una acusación formal en un proceso penal”, señaló el dirigente socialista, quien extendió su “incredulidad” a que los populares “sigan sin dar explicaciones sobre Gürtel” y a que “carguen contra las instituciones de este país”, en alusión a la Fiscalía, que actuaría “con arreglo a las leyes en todo momento”.
De esta forma, preguntado por el celo de la Fiscalía en el caso de Camps en contraposición al de Mercasevilla como ejemplo, Alonso insistió en la estrategia de descrédito que adivina en el PP en un caso que, subrayó, ha sido denunciado por “la Junta de Andalucía” y que conllevará sanciones durísimas en su partido para quien se vea afectado.
Barberá se reafirma
La alcaldesa de Valencia, por su parte, se mostró ayer “absolutamente satisfecha” de haber planteado “la necesidad” de abrir un debate sobre la independencia judicial. Por otro lado, también desde Valencia, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Rafael Blasco, auguró el archivo de la causa de los trajes tachando la acusación de la Fiscalía de “falsa, “ridícula” e“insostenible”. A su juicio, “sólo se explica por un montaje político y mediático”.