sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El presidente del Congreso presume del archivo de su caso frente a la situación de Camps


Bono responde a Barberá que sus regalos no son equiparables al presunto pago de trajes. El PSOE dice que “es increíble que el señor Camps no dimita”.



Miguel Gil. Corresponsal político

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, respondió ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la denominada doctrina Bono no es equiparable al presunto pago de trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Barberá había cuestionado previamente la independencia de la administración de la Justicia en España, después de que la Fiscalía solicitara una multa de41.250 euros por un presunto delito de cohecho continuado en relación al caso de los trajes mientras que se han archivado las denuncias contra Bono por recibir en torno a unos 900.000 euros (mediante la permuta de una de sus propiedades y decoraciones en casas familiares, entre otros) en regalos del promotor Rafael Santamaría, dado que su relación con este era de “amistad”.
Además, el presidente del Congreso se jactó de que la doctrina Bono ha sido establecida “por unanimidad” en el Tribunal Supremo al archivar su caso.

“Cada uno es libre de sus actos y de sus complicidades”, apostilló Bono antes de entrar a la reunión de la Junta de Portavoces, tal y como relataron la agencias. El presidente del Congreso también puntualizó que había sido víctima “de cinco denuncias, campañas de difamación y maledicencias”.
La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó al respecto, en respuesta a preguntas de este diario, que “la Ley tiene que aplicarse por igual para todo”, independientemente de la “afiliación” de cada cual, y cuestionó la actuación de la Fiscalía por su “franca pasividad” ante casos que afectan al PSOE como el del chivatazo a ETA, Mercasevilla o Matsa que, a la postre, “han dado la razón” a los denunciantes.

Ante la misma cuestión, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, evitó pronunciarse directamente sobre las palabras de Bono y arremetió contra los populares por eludir su responsabilidad ante casos como el Gürtel apuntando a otros del PSOE.

“Me parece que es increíble que el señor Camps no dimita y que sea apoyado por el PP cuando tiene una acusación formal en un proceso penal”, señaló el dirigente socialista, quien extendió su “incredulidad” a que los populares “sigan sin dar explicaciones sobre Gürtel” y a que “carguen contra las instituciones de este país”, en alusión a la Fiscalía, que actuaría “con arreglo a las leyes en todo momento”.

De esta forma, preguntado por el celo de la Fiscalía en el caso de Camps en contraposición al de Mercasevilla como ejemplo, Alonso insistió en la estrategia de descrédito que adivina en el PP en un caso que, subrayó, ha sido denunciado por “la Junta de Andalucía” y que conllevará sanciones durísimas en su partido para quien se vea afectado.

Barberá se reafirma

La alcaldesa de Valencia, por su parte, se mostró ayer “absolutamente satisfecha” de haber planteado “la necesidad” de abrir un debate sobre la independencia judicial. Por otro lado, también desde Valencia, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Rafael Blasco, auguró el archivo de la causa de los trajes tachando la acusación de la Fiscalía de “falsa, “ridícula” e“insostenible”. A su juicio, “sólo se explica por un montaje político y mediático”.


Fashion