Efe.
La CEOE y los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto reunirse mañana en la sede de la patronal para continuar con la negociación de la reforma de los convenios colectivos.
Según informaron hoy a Efe fuentes sindicales, la intención es fijar mañana el calendario de trabajo, así como concretar las materias que se abordarán.
La ley que desarrolla la reforma laboral que entró en junio pasado establece que los empresarios y los sindicatos tienen de plazo hasta el 15 de marzo para llegar a un acuerdo.
El Gobierno quiere que los agentes sociales pacten la reforma, pero si no fuera posible ya ha advertido de que presentará un proyecto de ley con su propuesta de reforma.
Por parte de los sindicatos está previsto que acudan a la reunión de mañana los secretarios de Acción Sindical (Ramón Górriz, de CCOO, y Toni Ferrer, UGT).
La ultraactividad (la prórroga de un convenio colectivo ante la falta de acuerdo para renovarlo) y el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial (se activan cuando la desviación real supera a la prevista para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo) serán los dos principales temas sobre los que se centre la discusión.
En una entrevista con Efe, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que el Gobierno "nunca" ha dicho que eliminar la ultraactividad fuera una solución ni que mejore el funcionamiento de la negociación colectiva.
Para Gómez, lo "bueno" sería que al término de la vigencia de un convenio hubiera un plazo razonable de tiempo, "de años", para que los negociadores recompusieran la situación.
En caso de no lograrlo en ese plazo, "suficientemente dilatado", debería de haber una "ley o un acuerdo interconfederal" en un ámbito obligatorio para que las partes pudieran determinar el someterse a un arbitraje o mediación, considera el ministro de Trabajo.