sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Como en los tiempos de Franco… ¿O peor?

Escribo en los días que se airea por toda España, el que podemos denominar como “el incidente Pendón”. El político que así se apellida (palabra con algunas más definiciones en nuestro riquísimo idioma español) ejerce en la provincia de Málaga y es el actual Presidente de la Diputación Provincial; cosa insólita tras lo ocurrido; y que en el tan criticado período dictatorial y franquista, seguro que nada mas sabido por el Gobernador Civil, éste mismo lo habría cesado de inmediato y sin contemplación alguna; posiblemente llamando al ministerio oportuno; puesto que no hubiese intervenido ni Franco, el que se habría enterado una vez eliminado éste belicoso e irrespetuoso político, con las fuerzas de orden público… “cosa sagrada en tiempos de Franco, donde el que la hacía seguro que la pagaba”. “Y el Ejército y la Guardia Civil… eran sagrados” y sometidos a una férrea disciplina militar.

No es que en el período franquista no ocurrieran cosas… puesto que en mi provincia (abundantísima en caza mayor y menor y donde incluso Franco venía a cazar) se decía que, “el primer furtivo de la provincia era el Gobernador Civil”; al que le gustaba tanto la caza que cazaba cuando le daba la gana y además, protegido y vigilado por la fuerza pública. Recordemos igualmente que era el propio yerno de Franco, el marqués de Villaverde, el que más de una vez y debido a “las juergas” que se corría, el que hacía lo que le daba la gana y lo que otros por mucho menos, hubieran tenido que estar ante jueces y posiblemente en la cárcel. Pero en cosas de orden público y disciplina, no en absoluto. Sé de un caso en que dos guardias civiles, fueron echados del cuerpo, tras quitarles el uniforme en el patio del cuartel de la comandancia y ante los miembros de ésta formados; simplemente por cuanto entraron borrachos en una modesta taberna de Jaén y abusaron del propietario; el que no se arredró por abusos y amenazas y fue a denunciarlo a la comandancia provincial… y fue escuchado.

Sobre el político Pendón, “se ha echado tierra al asunto” y tanto el partido como el Gobierno, han “planchado el asunto” y la denuncia que los propios guardias civiles (ofendidos o insultados) hicieron y fue tramitada, tras los hechos de este impresentable “hombre público”, el que no es la primera vez que “con alguna copa de más”, se pasa “varios pueblos y abusa de su autoridad”; puesto que en estos días se ha afirmado, que el tal individuo, se le conocen tres casos similares a este, por lo que hay dudas más que razonables de que habrá otros ocultos o que no salieron a la luz, puesto que el que tiene una tendencia, al final aparece la misma en cualquier momento. Y éste caso último fue por cuanto los guardias civiles no le hicieron el saludo militar como dicen es su obligación; lo que no es entendible en una “guardia civil que no lo es militar, ni tampoco el político es otra cosa que un habitante más de ésta España (igualitaria dicen)”.

Información completa de todo, la tienen en el diario ABC del 12-08-2010 y fechas anteriores; pero ya digo, este escándalo ha sido publicado por prensa de toda España y tanto o más en la infinidad de ventanas de Internet. Pero Pendón, sigue “de feria en feria”; puesto que el incidente ocurrió en una feria de pueblo y los anteriores y al parecer, también fueron en otras y “al calor del buen vino andaluz”; que no tiene la culpa de nada, puesto que el vino si se sabe beber es hasta magnífico para el cuerpo.

Para qué comentar muchas otras cosas ilegales o fuera de la ley que debe regir para todos y que arbitrariamente se cometen y al decir esto, me estoy acordando de otro escándalo mayúsculo y que en Galicia, protagonizan políticos “de altura” (alguno con cartera de ministro) y que saltándose todas las leyes de costas, edificaron sus mansiones en terrenos de una playa gallega y creo recordar que en paraje protegido.

Y si buceamos en las hemerotecas, seguro que encontramos cosas “a porrillo” y de envergaduras tales, como la gran fortuna del actual Presidente del Congreso (José Bono) la que ha sido cuestionada desde casi todas las tribunas públicas, Congreso de Diputados incluido, pero a la que se “le ha echado tierra encima”, cosa que tampoco entendemos los españoles… quizá ni tampoco lo entendiera su propia esposa, puesto que tras esas denuncias, han terminado por separarse o divorciarse… ¿tendrán que ver esas decisiones con lo de la fortuna y el escándalo provocado en España?

Nunca lo sabremos y como en el chiste de la partida de cartas entre Franco y algunos de sus ministros y que tanto circuló por España… “Tú roba y calla”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion