sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Supremo archiva las querellas contra Saavedra y Varela

Las Asociaciones de Memoria Histórica acusaban de prevaricación a los jueces por mantener la causa contra Garzón

EFE 06/05/2010 17:04 Actualizado: 06/05/2010 17:11Twitter

Miembros de la asociación Memoria Viva, ante la sede del Tribunal Supremo, el pasado 12 de abril. EFE/Kote Rodrigo

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella que varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica habían presentado contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, así como la interpuesta contra éste y el magistrado de este Tribunal Luciano Varela .

Según han informado fuentes del Supremo, la sala especial del artículo 61 del TS ha decidido esta mañana inadmitirlas a trámite.

La primera fue interpuesta el pasado mes de marzo contra Saavedra por dictar resoluciones en lacausa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, que instruye Varela, después de haber pedido éstas su recusación.

Los querellantes acusaban a Saavedra de haber deliberado y adoptado más de diez resoluciones después de que fuera recusado el pasado 18 de junio.

El 23 de abril la sala del 61 rechazó tramitar la recusación de Saavedra y de los otros cuatro magistrados que formaban la sala que admitió la querella contra Garzón: Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Acusan a los magistrados de dejar indefensas a las víctimas del franquismo

Por otra parte, la segunda querella archivada hoy por el Supremo fue presentada el pasado 12 de abril por lasasociaciones para la recuperación de la Memoria Históricade Cataluña y Baleares al estimar que Saavedra y Varela han dejado indefensas a las víctimas del franquismo.

Según argumentan en su querella, la actuación de ambos constituye un delito de prevaricación porque, a sabiendas de que las decisiones de Garzón son sostenibles y jurídicamente aceptables, siguen manteniendo la imputación al juez de la Audiencia Nacional.

Fashion