A su parecer, el texto es "absolutamente integrador", no incluye "ningún sectarismo" y se ha realizado desde un "gran debate" y un "gran esfuerzo de consenso". "Es un texto de máximos, no de mínimos, del máximo consenso posible", señaló el ministro, para quien el documento se basa únicamente en razones educativas.
Sobre las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que reprochaba al titular de Educación no haber sido capaz de superar las presiones del PSOE, Gabilondo se limitó a decir que respeta las palabras de Rajoy, que las recibe con "serenidad" y que él ni presiona a nadie ni se deja presionar.
Además, pidió al principal partido de la oposición que se lea al texto, que no mire al "señor Gabilondo" y que piense en la Educación. "Yo no soy el tema, el tema es que ha habido un gran debate en este país que, con independencia del resultado, ha producido ya algunos efectos como el análisis de la situación de la educación, un diagnóstico y una posibilidad de intervenir con acciones específicas sobre eso", añadió.