sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS DOCE NOMBRES DEL FAISAN


Varios policías nacionales vigilan la entrada del bar «Faisán» de Irún, en el que supuestamente se produjo el «chivatazo» a ETA

El secreto que durante meses se ha mantenido en esta causa ha hecho que se haya informaciones contradictorias sobre el «chivatazo» a ETA

Los doce nombres del bar «Faisán»

21 Febrero 10 - Madrid - C. Gullón / J. M. Z.

Tras la realización de las útimas diligencias, Baltasar Garzón podría decidir el archivo del caso.

El llamado «caso Faisán», en el que se investiga un supuesto chivatazo a ETA, se ha convertido en un auténtico galimatías por las informaciones, a veces contradictorias, que se han publicado dado el secreto que pesaba sobre las actuaciones. Tras la realización esta semana de las diligencias ordenadas por la Audiencia Nacional, el juez instructor, Baltasar Garzón, podría tomar una decisión sobre el archivo o no de las actuaciones. El quién es quién en este caso puede ayudar a comprender algunas de las noticias que se han producido o que se puedan publicar.

1. BALTASAR GARZÓN
Tras su regreso de Estados Unidos, retomó las investigaciones y ordenó la práctica de numerosas diligencias, entre ellas el pinchazo telefónico del ex director de la Policía y de varios agentes del cuerpo, que no aportaron datos relevantes. Apartó a la Guardia Civil de las pesquisas. El fiscal propuso el archivo de la causa pero las partes personas se opusieron y presentaron el correspondiente recurso. El pasado día 15, la Audiencia Nacional prohibió expresamente al magistrado cerrar el caso y le ordenó agotar «al máximo la investigación» para esclarecer quiénes son los responsables.

2. GRANDE-MARLASKA
Juez que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional durante la estancia de éste en EE UU e inició las investigaciones.

3. CARLOS BAUTISTA
Es el Fiscal de la Audiencia que firmó en el escrito que pedía dar carpetazo al «caso Faisán» en octubre del pasado año. Calificó las investigaciones policiales como simples «hipótesis». Al parecer, mantiene la misma postura tras la práctica de las últimas diligencias ordenadas por la Sala.

4. JOSEBA ELOSUA
Dueño del bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa) y la persona que supuestamente recibió la llamada con el chivatazo policial. Ingresó en prisión en 2005 por orden del juez Grande-Marlaska, acusado de haber enviado dos remesas de cartas en las que se reclamaba el impuesto revolucionario a varios empresarios. Ni Elosúa ni ninguno de los otros supuestos beneficiarios del «Chivatazo», huyeron y permanecieron en sus domicilios durante varias semanas hasta que fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas.

5. CARLOS G.
El inspector Carlos G. es el máximo responsable del operativo de la Policía Nacional en el «caso Faisán», y quien dirigía el equipo encargado de las investigaciones sobre la extorsión a varios empresarios. Pese a ello, fue encargado de la investigación del «chivatazo». En sus conclusiones, sitúa a Victor García Hidalgo y a Enrique Pamiés como responsables.

6. TELESFORO RUBIO
Comisario general de Información cuando se produjeron los hechos. Uno de sus inmediatos subalternos, realizó varios informes, que obran en poder de la Audiencia Nacional, en los que se aportan datos sobre la actuación de Carlos G. el día del «chivatazo», como que era reticente a realizar la operación por sus posibles repercusiones políticas.

7. VÍCTOR Gª HIDALGO
Ex director general de la Policía durante el mandato de José Antonio Alonso como ministro del Interior. El pasado miércoles, el inspector Carlos G. ratificó ante Garzón el informe que involucra al Hidalgo en el soplo que alertó a ETA. Actualmente es secretario de Organización del PSOE de Álava.

8. ENRIQUE PAMIES
Uno de los agentes con más experiencia y efectividad en la lucha contra ETA, se encuentra imputado en la causa por la teoría establecida por el investigador Carlos. G. de que una serie de llamadas, entre ellas algunas suyas, se hicieron para dar el «chivatazo». Se trata de teléfonos oficiales, perfectamente identificables .

9. AGENTE DE ÁLAVA
Está imputado por las mismas razones que Pamies. Fue enviado por éste a realizar una misión en Irún relacionada con asuntos operativos de la lucha contra ETA. Realizó varios llamadas a su jefe desde una zona cercana al «Faisán» pero un agente que vigilaba el bar ha acreditado que no le vio entrar salir del local cuando se produjo el «chivatazo»

10. AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo es una de las dos organizaciones que se personó en la causa. Ha cambiado al letrado que le representa en este caso.

11. DIGNIDAD Y JUSTICIA
La asociación que preside Daniel Portero también se personó en la causa. En octubre del pasado año solicitó que fuera la Guardia Civil, en lugar de la Policía, quien se encargase de las investigaciones. Sus letradas han realizado un extraordinario trabajo.

12. PARTIDO POPULAR
Tres años después de que se conociera el soplo, el partido que preside Mariano Rajoy se personó en la causa, al Igual que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Desde entonces, los portavoces populares Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Cosidó han solicitado la comparecencia de varios ministros y han reclamado al Ejecutivo en varias ocasiones que esclarezca si hubo algún tipo de instrucción política en el caso.

Fashion