sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Mario Vargas Llosa, mitos, libertad y nación

BERNARDO RABASSA ASENJO.- Presidente Club Liberal Español, Presidente “FIECS” Fundación Instituto Europeo para la Comunicación Social. El Reformista

Cada vez me sorprendo más ante la caída de los mitos y la pérdida casi a diario de la Libertad. El sábado militarizaron a los controladores aéreos ,ahora han “detenido” a Marta Domínguez, que ya aparece en todos los medios como culpable, sin presunción alguna de inocencia al tiempo que a Otegui se le disculpaba de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar la Audiencia Nacional que en ese acto no ensalzó a ETA, sino que defendió “la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática” ja,ja ja y qué más. Mucho me temo, que haya alguna responsabilidad en el Gobierno para que las cosas ocurran así y no de otra manera, deconstruir la Sociedad, destruyendo sus mitos, para crear otra nueva, es lo que los socialistas, sin pausa, han estado haciendo y siguen y siguen hasta que consigamos echarlos del poder.

Me preguntaba a mí mismo, ¿Somos mejores o peores que antes del advenimiento de la Democracia en 1977? Entonces teníamos ilusión por la Libertad, por mejorar nuestras condiciones de vida, a base de trabajar, mayor Solidaridad, pleno empleo, elevar nuestra nación a la altura del resto de Europa, mejorar la educación y la cultura, ser campeones en deporte y en todo caso sentirnos orgullosos de nuestro devenir como nación etc.etc.

Ahora estamos desengañados, hemos sido ricos y casi hemos llegado a estar entre los mejores , incluso en lo deportivo, pero el informe PISA sobre nuestra educación es demoledor, de los últimos, 5 millones de parados, corrupción política y económica a todo pasto. Hasta la pantomima de sindicatos que tenemos consideran este gobierno amortizado. El ejercicio de ayer en el Congreso, con Zapatero sacando pecho, por domeñar con el látigo a los malvados controladores sería para reír cuando en realidad es para echarse a llorar ¿Cuánto va a durar este ejercicio de fuerza bruta? ¿Cree este hombre que para siempre?

Una bocanada de aire libre, nos llega en el ínterin desde el discurso de Mario Vargas Llosa en la recepción del Nobel de Literatura:

Esta es la página 9 de las 13 que consta su discurso y que le parece muy interesante a un amigo, residente en Barcelona y que se funda en el elogio que hace Vargas Llosa de la que llama ejemplar Transición Española en la 8, temiendo de que los nacionalismos divergentes la destruyan:

“…….Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver. ……..”

Naturalmente quien se rasca es porque pica, y así Pilar Rahola en La Vanguardia en su artículo “Cansancio Vargas Llosa” afirma :

“Catalunya, con sus errores, ha ido gestando una defensa de la identidad que ha estado siempre vinculada a la defensa de la libertad, y en los momentos más duros de la historia, esa libertad ha significado la libertad de todos los pueblos, y no sólo el propio. Resulta decepcionante que alguien que vivió aquí y respiró nuestras luchas y nuestras esperanzas se haya quedado sólo con lo bonita que es Barcelona, desgajada de su entorno nacional, como si fuera una ciudad virtual en medio de un país de cafres. La Barcelona que glosa Vargas Llosa es lo que es porque es la capital de una nación compleja, cuyos mil años de historia no han sido un camino de rosas. Sin las luchas identitarias sencillamente no existiríamos, y hay que recordar que siempre han sido luchas a favor de todos y en contra de nadie. Quizás a Vargas Llosa le gustaría eso, una ciudad de diseño en medio de la nada. Entonces cuadraría su discurso, Catalunya no molestaría a nadie y España sería un país uno, grande y monocorde. ¡Qué bonito! Pero incluso un Nobel debe entender que la realidad nunca se acerca a la Arcadia de los simples, y que la belleza de la libertad radica en su complejidad. Catalunya es compleja porque es catalana, y por eso mismo, le duela a quien le duela, es fascinante”.

¡Ya se la ha ganado D. Mario!, como lo hizo en su día Salvador de Madariaga. ¿Por qué en la España mítica como patria no se puede reconocer, Catalunya, como patria? No, tiene que ser otra y diferente la una por encima de la otra, para unos una, para otros otra. A eso se le llama deconstruir y no aunar, eso es destruir mitos, a lo que ha ayudado sin duda el PSC y su madre; el PSOE.

Habrá que buscar nuevos mitos, si queremos recuperar la ilusión y me lo ha recordado Jose Mª Barrientos con los Objetivos del Milenio proclamados por la ONU:
Los objetivos de desarrollo del Milenio son ocho:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el sida, sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial.

Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el pasado año 2009 el hambre se ha vuelto a disparar en el mundo y, otra vez, casi mil millones de personas vuelven a padecerla de forma extrema en todo el mundo y muy principalmente en África.
Según el Secretario General de la ONU el progreso en el fortalecimiento de las relaciones internacionales para las AOD, ha sido espectacular, pero el plazo dado vence en 2015, se acerca rápidamente y todavía queda mucho por hacer.
En pocas palabras, las élites políticas del mundo van a intentar ponerse de acuerdo para que en el 2015, para que todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la raza humana porque hemos conseguido culminar el cumplimiento de los objetivos del Milenio. Porque entre todos, con nuestro trabajo y nuestros impuestos, habremos logrado abrir camino a unas personas que por sí solas jamás podrían caminar., Pero ¿y nosotros? Los ciudadanos de a pié de los países desarrollados ¿hacemos lo suficiente por ayudar a parte de nuestra contribución vía impuestos? Sinceramente creo que tenemos que mentalizarnos, porque podemos hacer más, sobre todo en los ámbitos de la igualdad de género, la sostenibilidad y la vertebración de la sociedad y los pequeños gestos y trabajos diarios de los privilegiados ciudadanos de los países ricos, para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro entorno próximo, y todos respetemos los hábitos y procesos que ayudan a la sostenibilidad y nos impliquemos en mayor medida en los trabajos colectivos de nuestra sociedad”.

He aquí una nueva ilusión, ocho nuevos mitos que se resumen en los poemas éticos de BUDDHADASA BHIKKU´S :

“El primer deber como seres humanos es intentar alcanzar el máximo desarrollo que podamos antes de convertirnos en cuerpos sepultos o espíritus, sin desperdiciar la suerte de haber nacido humanos.

El segundo deber, como camaradas humanos, es ayudar a cada uno a alcanzar su mayor realización también. Evitando usurpar ideas o beneficios de los demás, buscando la amistad en el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

El tercer deber, como ciudadanos del mundo, es aliviar las penas y males del planeta, haciéndolo feliz y habitable para todos, viviendo una feliz y maravillosa vida en este mundo.

Cada uno de nosotros deberá intentar estos tres deberes, para sentirnos en plenitud antes de que la vida termine, ya que nuestra dignidad viene de buscar lo más elevado del potencial humano”.

¡Ya me dirán que tiene esto que ver con nuestra triste actualidad española!: famoseo, a todo pasto, ministras de lenguaje desvergonzado o inoperante, vulgaridad extrema, adocenamiento general de nuestro pueblo, demagogia permanente en la información, pérdida constante de libertades, partitocracia dictatorial, corrupción generalizada, injusticia permanente y un futuro negro como el betún.

Fashion