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El Inem fracasa: los parados usan sus contactos e Internet para buscar empleo

El Gobierno tiene razones para reformar los Servicios Públicos de Empleo –antiguo Inem– y las políticas de promoción de la ocupación. Su eficacia es tan baja que una aplastante mayoría de los desempleados prefiere utilizar sus propios medios y canales para encontrar empleo en lugar de los Servicios Públicos.

Incluso, así lo reconoce el Ministerio de Trabajo que se ha encontrado con este dato tras realizar una encuesta de 1.009 entrevistas entre los parados de toda España que encontró empleo en junio, julio y agosto.

El informe Barómetro sobre cauces de colocación, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, señala que el 77% de los parados que encontraron trabajo en ese periodo utilizaron canales o recursos propios para encontrar empleo. Por ejemplo, las relaciones personales, la iniciativa del trabajador en visitar empresas para darse a conocer o, tal vez, de la propia compañía que busca a la persona adecuada para ocupar un puesto de trabajo.

Por el contrario, los Servicios Públicos del Gobierno central y de las comunidades autónomas, sólo son utilizados por el 14,3% de los desempleados que encuentra trabajo. Muy cerca del 11,5% de los parados que consiguió colocarse a través de las páginas de empleo de Internet.

Prácticamente, la utilidad de la administración laboral se reduce a que paga la prestación por desempleo para quien tiene el derecho.

La influencia del canal
En consecuencia, que quienes quieren trabajar buscan la ocupación por los canales que ellos creen con mayor influencia para conseguir su objetivo.

Así, el 70,9% de los que encontraron trabajo durante el verano atribuyeron el hecho a su propia eficacia buscando sus propia vías o utilizando los recursos propios para ello. Esta es, según la encuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, “el canal más influyente” para encontrar el empleo que tiene una persona que persigue este objetivo. De nuevo, a mucha distancia respecto a la iniciativa propia, el 11,6% de quienes se hicieron con un trabajo lo atribuye a los Servicios Públicos de Empleo, y el 7,5% a las páginas de Internet. Llama la atención que el sólo el 5,2% de los desempleados que encontraron trabajo considere a las empresas privadas como el canal con mayor influencia para encontrar empleo. El dato contrasta claramente con el empeño que ponen las Empresas de Trabajo Temporal en tener más participación en el mercado.

Actualmente, el conjunto de los desempleados tarda en encontrar trabajo una media de nueve meses; ocho meses y veintinueve días, para ser exactos. A partir de ese dato de carácter general, la encuesta de Trabajo describe que hay un 44,6% que tiene suerte y encuentran empleo en menos de seis meses, y un 33,5% que tarda más de un año en encontrar una ocupación. Y, de estos, el 14,7% tarda entre un año y un año y cinco meses: el 5,6%, entre un año y cinco meses y dos años, y el 10,2%, dos años o más, que son un verdadero problema social.

En las escala media de la fortuna, está el 21,2% de quienes afirman que encontraron trabajo en un tiempo comprendido entre los seis meses y un año, en lo que también tiene mucha influencia la elevada temporalidad del mercado de trabajo.

Ante la ventanilla
Sí conocen el Inem
El 90,2% de las personas que encuentran empleo conoce la existencia de las Oficinas Públicas de Empleo del Gobierno central y de las comunidades autónomas, a pesar de que un 70% encuentra trabajo por sus propios medios.

Satisfacción moderada
En una escala del 1 al 10, entre los usuarios de los servicios públicos de empleo la nota media es de 6,60. La nota se eleva a 7,09, si se trata del Inem central, y cae al 6,10, si se trata de las comunidades autónomas.

El 70% está satisfecho con el empleo conseguido
La encuesta del Ministerio de Trabajo, ‘Barómetro sobre cauces de colocación’ , arroja un dato llamativo como es el hecho de que un 68,70% de quienes encontraron trabajo entre junio, julio y agosto está “bastante o muy satisfecho” con su actual empleo. Es un hecho que contrasta con la necesidad de encontrar ocupación como sea en un periodo de grave crisis como el actual.

Tan solo el 10% de los consultados está nada o poco satisfecho con su trabajo. En conjunto, en una escala comprendida entre el 1 y el 10, la nota media de satisfacción con su ocupación entre los parados que han encontrado empleo es de 7,33. Es decir, 43 décimas más que la nota media de 6,90 que ponen los entrevistados cuando se les pregunta por la relación entre el puesto de trabajo que desempeñan y el grado de cualificación que tienen para ello.

El 62, 10% de los encuestados responde que el empleo que ha encontrado es bastante o muy adecuado a su cualificación y formación, lo que puede indicar que muchos parados esperan un tiempo hasta encontrar la ocupación más adecuada a su preparación y trayectoria. Y que, tal vez, la oferta de trabajo no le ha llegado por los servicios públicos de empleo, sino por sus propios canales, como demuestra la información en esta misma página.

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