Pedagogía: el estudio de la educación
La pedagogía investiga diferentes formas de educar, intentando mejorar el sistema para conseguir que la educación resulte interesante y válida a un tiempo.
¿Qué es la pedagogía?
Pedagogía es una palabra que proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba los chicos a la escuela.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es una ciencia de carácter psicosocial y es fundamentalmente filosófica.
No se debe confundir la pedagogía con la didáctica; la primera estudia la educación y la segunda es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica es una disciplina de la pedagogía.
La pedagogía no es un invento moderno
Existen manuscritos chinos, indios y egipcios, de gran antigüedad en los que ya se reflejan ideas pedagógicas así como las cualidades ideales que deberían poseer tanto el alumno como el maestro.
En la antigua Grecia y en Roma ya fue importante el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de personas tan importantes como Quintiliano, Sócrates, Aristóteles o Platón. En el Renacimiento la pedagogía es ya una ciencia independiente.
Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica que se convirtió en el antecedente de la pedagogía tradicional.
Clases de pedagogía
- Pedagogía normativa: es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía.
- Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
- Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.
- Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.
Elia Arcas