sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
"En toda Cataluña hubo venta ilegal de pisos sociales"

Declara ayer en EL PAIS Carmen Trilla, secretaria de Vivienda de la Generalitat.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-11-10. Quería darle vueltas al escrito del Ayuntamiento de Vilanova y La Geltrú reafirmando el despido de mi amigo Luis Toribio Troyano, pero como la declaración del título desborda toda capacidad de cinismo político (dice un comentarista), uniré dos hechos tan dispares pero fotografiando una realidad política y municipal fuera de control, disparatada.

No me refería ayer al escribir sobre “hipotecas ninja” a ventas entre dos particulares con precio no confesado, dinero negro, sino a hipotecas por 180.000 euros, o 200.000 dice Trilla, sobre viviendas VPO de un precio legal casi residual. Justificando el importe de esas hipotecan la alcaldesa de Ciutat Badía Eva Menor y la secretaria de Vivienda de la Generalitat Carmen Trilla alegan “precios de mercado”. ¡De un mercado que cuantos más pisos se construían y sobraban más subía el precio!.

Dos hechos diferentes; en uno dos individuos, comprador y vendedor burlan la Ley (con incluso agentes interviniendo), y en otro unos individuos cometen una gran estafa a las caixas y de paso a compradores de buena fe ¡si es que los había! (inmigrantes en su mayoría conscientes de no poder pagar esa astronómica hipoteca, u operaciones ficticias con comprador falso en que el dinero se reparte según convenio), que por el momento en Ciutat Badía pueden ascender a varias decenas de millones de euros,

Y ¿Cuántos en toda Cataluña? ¿Cuántos de esos VPO están y acabaran en el balance de las caixas por un valor que no tuvieron ni jamás tendrán? Una ironía que por una total y Gran Corrupción Histórica volvieran a la titularidad del Estado las tan denostadas viviendas de los barrios franquistas pero revalorizadas exponencialmente.

Un recuerdo a Cinco Rosas en San Boi de Llobregat, Singuerlin en Santa Coloma, o San Roc y La Salut en Badalona, la Obra Sindical del Hogar o Patronato Municipal de la Vivienda, donde apenas si pagaba alguien, y lo digo porque en la Caja General de Crédito Sociedad Cooperativa intentábamos cobrar los recibos. O el propio Bellvitge donde viví ventas a precio de “mercado libre” por unas 150.000 pesetas de los 60.

¿Cuántas hipotecas de este estilo tienen las caixas? Imposible saberlo, pero la cifra del desfalco puede ser astronómica. Ayer las calificaba de “subprime o ninja”, o sea por encima del valor de la vivienda; no es eso, éstas son un macrodesfalco realizado conscientemente pues cualquier de los profesionales que intervenían conocían las características de las VPO.

Mi amigo Luis pretende entender más allá de otro de tantos papeles oficiales el porqué le despiden por pretender herramientas y útiles de protección, y así lo refleja en http://www.legitimidad.com donde este pasado lunes gravamos unas conversaciones comparando el PER, Plan de Empleo Rural, con el “Proyecte Impuls” de la Generalitat dotado con 100 millones de euros y con financiación europea. Me repite que los accidentes o se previenen o se lamentan.

Y otro amigo me envía:
· Carlos Valle ( http://diariodelostrabajadores.over-blog ) - 18-11-2010 - 16:17:16h
P. ¿Cómo ve que una asociación de vecinos haya decidido llevar el caso de Badia a la fiscalía? R. No sé si lo llegarán a hacer, me gustaría saber si entre ellos hay personas que vendieron por encima del precio legal. ¿Amenaza para presionar para que no se ponga la denuncia? http://diariodelostrabajadores.over-blog.es/article-29865088.html
· 2
Lucrecia - 18-11-2010 - 15:39:06h
A ver si más cajas se suman a buscar una solución, porque solo lo ha hecho una...
· 1
Lluís - 18-11-2010 - 15:11:30h
Si la responsable de hacer cumplir la ley se desentiende, mal vamos. Impresionante ejercicio de cinismo político. Uno más.

¡Qué ingenuidad la de Lucrecia!, la Caixa de Catalunya o CatalunyaCaixa, que pretende solucionar el embrollo a base de alquilar el piso a los desahuciados, es a la par estafada y nido de estafadores, y por si fuera poco es Gubern de la Generalitat, que no puede lanzar a la calle desahuciados sin detonar una multimillonaria estafa.

!Hipotecas de 200.000 euros, 15 veces el precio legal!

Esto sobrepasa el cinismo político... es puro gansterismo. La entrevista de ayer de la Secretaria de Vivienda confirma y rebasa la de la alcaldesa de anteayer... pero las dos citan notarios y registradores. En las escrituras de los VPO se leen muy claras las condiciones y servidumbres... desde

Fashion