sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

NO DARÁ NI UN DÍA DE GRACIA AL NUEVO GOBIERNO

Rajoy centrará su oposición en la economía y cercará a Rubalcaba con el 'caso Faisán' y Sitel.

Rajoy centrará su oposición en la economía y cercará a Rubalcaba con el 'caso Faisán' y Sitel

Mariano Rajoy dará su respuesta política a la crisis de Gobierno el domingo (EFE). @Federico Quevedo.-

El líder del PP, Mariano Rajoy, va a esperar hasta el fin de semana para responder, en clave política y popular, a la crisis de Gobierno llevada a cabo esta semana por José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hará durante la clausura este domingo de la Convención regional del Partido Popular de Madrid, pasado ya el revuelo mediático que conlleva un movimiento táctico como el ejecutado por Zapatero. Pero a partir de entonces, la decisión de Génova 13 es poner en marcha la maquinaria del partido para poner en aprietos al nuevo Ejecutivo.

El PP basará en dos estrategias su línea de actuación. Por un lado, y ahí es donde más va a incidir Rajoy el próximo domingo, denunciará que Rodríguez Zapatero ha “tirado la toalla” respecto a la crisis económica y busca parar la hemorragia electoral con un movimiento político. El partido redoblará, por ello, la labor de oposición en materia económica centrando sus críticas, sus preguntas y su labor de oposición en la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

La otra línea de actuación se refiere al ya vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en el nuevo hombre fuerte del Gobierno. Para el PP, Rubalcaba tiene muchos asuntos pendientes por los que rendir cuentas, entre ellos el del ‘caso Faisán’, y la intención de los populares es aprovechar que ahora está mucho más expuesto para acosarle con ésta y otras cuestiones como Sitel o la actuación de Interior en la investigación y filtración de informes contra el Partido Popular.

Dudas en materia antiterrorista

Pero no solo eso. Tras la remodelación del Gobierno, con la entrada también del socialista vasco Ramón Jáuregui, así como el pacto con el PNV y las palabras con las que Zapatero recibió los supuestos cambios que se están produciendo en el entorno de ETA, los de Rajoy están más convencidos que nunca de que el presidente va a volver a intentar poner en marcha el proceso de paz. Por ello, Rajoy hará hincapié durante su discurso en que el PP va a estrechar la vigilancia sobre la actuación del Ejecutivo en materia antiterrorista.

La ‘perdedora’ de las primarias de Madrid, Trinidad Jiménez, tampoco va a quedar al margen de la estrategia del PP, que pasa por no dar ni un día de gracia a los nuevos miembros del Gobierno. Así, la nueva titular de Asuntos Exteriores será llamada a comparecer en el Congreso para dar cuenta de las crisis diplomáticas que España tiene pendientes. Especialmente, con Venezuela a cuenta del etarra Arturo Cubillas y con Gran Bretaña por el contencioso sobre Gibraltar.

“No podemos pararnos, porque la crisis no se para”, es el mensaje que va a trasladar Rajoy para explicar por qué el PP no puede conceder ni un solo día de gracia al nuevo Gobierno. “Los cinco millones de parados no nos lo perdonarían”, añaden fuentes de Génova. Por esta razón, todos los nuevos ministros van a ser convocados a partir de la semana que viene para responder en sus respectivas comisiones y en los Plenos de Congreso a las preguntas e interpelaciones del PP.

Fashion