Los controladores estudian irse en bloque de Aena y competir por las torres.
Barajas durante una presunta huelga de controladores aéreos que obligó a Iberia a cancelar varios vuelos (Efe).@D. Toledo -
“Es una posibilidad –asegura Daniel Zamit, portavoz de USCA-. Pasaría por convertirnos en prestadores de servicios de tránsito aéreo, para lo que nos plantearíamos conseguir la certificación en Europa. De lo que no hay duda es de que hay empresas que ven oportunidad de negocio y que hay gente que podría respaldarnos. Mientras siga abierto el conflicto con Aena…”. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 23 de julio un real decreto por el que regulaba la certificación de los proveedores civiles de servicios de navegación aérea. La intención de Fomento es proceder en otoño a la licitación de una veintena de torres para que sean gestionadas por empresas privadas.
“Ya se lo hicimos saber al ministro en la reunión que mantuvimos con él. Para nosotros sería una vía de escape. No podemos seguir con las condiciones actuales. Y si podemos mejorarlas o incluso fijarlas nosotros… ¿Una salida en bloque? Para que funcione el proyecto tendría que ser sólido y viable”, expone Zamit. En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, USCA acusó a Aena de incumplir el acuerdo de mínimos firmado por ambas partes hace apenas un mes tras la retirada de la amenaza de huelga en agosto por parte de los controladores. Aseguraron que el gestor aeroportuario incumple los descansos, no publica con antelación las jornadas y no abona los atrasos de las retribuciones.
El portavoz de los controladores no cree que los problemas con Aena redujeran sus opciones de ganar los concursos. “Conocemos las dependencias, los procedimientos de entrada y salida, tenemos el ‘know-how’… Si nos certifican, podemos estar sacando adelante el trabajo ese mismo día, mientras otros necesitarían una habilitación. Además, si nos constituimos en prestador de servicios podemos optar, por ejemplo, a la torre de Düsseldorf, por poner un caso”, expone Zamit. ¿Una medida de presión más por parte de los controladores en plena negociación de un nuevo convenio? No para el portavoz del colectivo, que advierte que, en todo caso, una decisión de esa índole sería fruto de una reflexión que llevaría tiempo.
Una plantilla con limitaciones
El escenario es inquietante para José Blanco si se considera que la plantilla de controladores ya es de por sí exigua. Precisamente por esta razón, desde USCA se cuestiona que Aena no haya llamado a filas a los 47 controladores que salieron en julio de la promoción de la escuela de Servicios y Seguridad Aeronáutica (Sensa) que empezó a formarse en el año 2006. “Llevan cuatro años formándose y dos meses en sus casas esperando a incorporarse mientras se hacen horas extras”, denunció Zamit el pasado jueves. El gestor aeroportuario niega la mayor. Según sus datos, en junio de 2009 había 2.365 controladores operativos y en el mismo mes de 2010 un total de 2.383. Un incremento utilizado para achacar al absentismo laboral los retrasos acaecidos a mediados de julio.
“De todos modos, habrá que esperar a ver cómo se articula la privatización”, expone Zamit. En efecto, de momento lo único que ha hecho Aena es coquetear con alguno de los posibles candidatos, como el grupo alemán DFS Tower. Un ‘impasse’ que preocupa en el sindicato de controladores, para quienes la privatización de las torres constituye un elemento de incertidumbre más. Durante la rueda de prensa celebrada el paso jueves, USCA lamentó que a día de hoy no se sepa ni cuántas torres se liberalizarán ni en que aeropuertos. Tampoco cómo afectará el proceso a sus condiciones laborales futuras.
Según publicaba el diario Expansión un día después de la publicación del real decreto, lo más probable es que a los concursos optaran consorcios mixtos integrados por empresas españolas y extranjeras especializadas en la actividad de navegación. Ferrovial, propietario del aeropuerto de Londres-Heathrow a través de BAA, o Indra aparecen en todas las quinielas como posibles interesados. Entre los foráneos, se apunta el interés de NATS, sociedad público-privada controlada por el Gobierno británico; la citada DFS; la italiana ENAV o la irlandesa IAA. De acuerdo con el diario económico, pequeños grupos como Safeskys ya habrían tanteado a controladores militares españoles para integrarlos en su iniciativa. La privatización no afectará a la navegación en ruta y la aproximación, que seguirá en manos de Aena.